Franquicia de McDonald's condenada a pagar una elevada indemnización por despedir a un empleado por ser seropositivo

Franquicia de McDonald’s condenada a pagar una elevada indemnización por despedir a un empleado por ser seropositivo

Por fin una sentencia ejemplar en EE.UU. que penaliza a las empresas por discriminar a las personas en base a su expediente de salud, un dato que es confidencial. El demandante, cuyo nombre permanece en el anonimato por su seguridad, fue contratado por las empresas franquiciadoras Mathews Management Co y Peace Orchard Inc. en noviembre de 2014 y, entre sus deberes se incluían limpiar el local, llevar el registro de materias primas para que no le faltaran a los empleados, atender al público o abrir y cerrar el restaurante. En ningún momento se le preguntó por su estado serológico. Si embargo, fue despedido en febrero de 2015 después de que el gerente de la cadena de fast food en el que trabajaba admitieran haber enviado a un compañero para que se “interesara” por su historial médico. Al mismo tiempo, también están acusados ​​de obligar a sus trabajadores a informar si están tomando alguna medicación.

Según la Comisión de Igualdad de Oportunidades, la empresa empleadora violó la Ley de Discapacidades. El demandante trató de recuperar los salarios atrasados que no le habían abonado y los demandó por los daños causados por revelar datos confidenciales y por la discriminación a la que había sido sometido.

Las empresas franquiciadoras, Mathews Management Co. y Peace Orchard Inc., han sido condenadas por un tribunal a pagar más de 103.000 dólares (unos 97.000 euros) al demandado, a realizar cursos de formación sobre discapacidad para sus gerentes y a revisar su política que requiere la divulgación obligatoria de los medicamentos recetados.

“Las personas con VIH enfrentan ya suficientes obstáculos en sus vidas”, dijo Katharine Kores, directora del distrito de la EEOC (Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo) en un comunicado a Reuters. “La capacidad de trabajar en un ambiente libre de discriminación no debe ser uno de ellos”.

La firma Mathews Management Co. tiene 34 restaurantes franquiciados de McDonald’s por todo EE.UU., mientras que Peach Orchard tiene un restaurante en Bentonville, en el estado de Arkansas, en el que  McDonald’s no figuraba como demandado.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email