Unchenchen, un corto que sensibiliza sobre la violenta realidad que viven los gays en Chechenia

Unchenchen, un corto que sensibiliza sobre la violenta realidad que viven los gays en Chechenia

“De los 1.268.989 habitantes de Chechenia, había 107 homosexuales. Esta mañana, hay 104 homosexuales. Cuando comience el Ramadán, ya no habrá”. Con este desagarrador de mensaje comienza un nuevo cortometraje que muestra las condiciones en las que viven los hombres gays en Chechenia, tanto en los campos de concentración del país como a manos de sus familias. Unchechen fue creado por DigitalSTAGE y la galardonada  una compañía teatral que mostró una versión escénica encargada por el colectivo de teatro Take Back y realizada en Manchester a principios de este mes y que se basa en informes de homosexuales que han escapado de Chechenia.

La película tiene una duración de tres minutos y se centra en las vidas de dos hombres: Cuenta la historia del interrogatorio y la tortura de Khamzat, un funcionario público gay que trabaja para el censo y que es atraído a una trampa que conducen a su detención y posterior reclusión en un campo de concentración y, el otro, es uno de sus captores.

“Sólo hay tres cosas que le pueden pasar a tal persona en Chechenia. Pueden irse, suicidarse o matarle. Ellos son Unchechen (No Checheno). Unpeople (No persona)”, dice el personaje del joven homosexual.

Fotograma de Unchechen violencia contra los gays

La víctima del corto cuenta la historia de cómo fue detenido,y cómo los que entran en campos de concentración son torturados: “La electrocución es la mejor. Significa que no quieren dejar marcas”, dice, “El verdadero terror comienza con las palizas. Eso es cuando sabes que tienen impunidad. Nada puede detenerlos. A nadie le importa”.

Stephen M Hornby, escritor y director de “Unchechen” explica qué pretende denunciar con este corto: “El Estado organizó el exterminio de los homosexuales en Chechenia. Es un horrible fantasma de la Segunda Guerra Mundial pero es real. Los hombres que huyen del país están demasiado aterrorizados para ponerse delante de una cámara y, por eso, quería tratar de llenar el silencio con algo que intenta hacer esta crisis real y humanitaria. Esta es una historia emocional para conectar a la gente con lo que está pasando y esperamos estimular una respuesta”.

“Unchechen” también trata cuál es el comportamiento de las familias hacia sus parientes gays: “Antes de que los soltemos mostramos a sus padres las imágenes y mensajes que su hijo ha estado enviando. Es suficiente…”, dice el personaje del captor, interpretado por Martin Green.

En Chechenia, la homosexualidad es considerada como una mancha para la familia y muchos familiares matan a sus parientes para “lavar la vergüenza” como sucedió con el adolescente cuyo tío arrojó desde un noveno piso.

Si quieres ver el corto al completo, está disponible para ser visionado gratuitamente en la plataforma de streaming de VIMEO:

Los testimonios de huidos corroboran que se está produciendo una auténtica masacre contra homosexuales en Chechenia y todavía hay muchos líderes de países que miran para otro lado. Ayer, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, fue preguntada durante una rueda de prensa por qué los incidentes de violencia en Chechenia contra personas de la comunidad LGBTI no fueron incluidos en la reunión de Trump con el canciller ruso Serguéi Lavrov y la portavoz dijo un lacónico: “No estamos cien por cien seguros de la certeza de la actualidad”.

La organización más fuerte LGBTI en Estados Unidos, GLAAD, lleva más de dos semanas intentando que Trump condene los ataques. Hasta ahora, las únicas palabras oficiales han sido presentadas por la embajadora de la ONU, Nikki Haley.

“Es sorprendente que la Casa Blanca ni siquiera pueda confirmar si el presidente Trump está enterado de la violencia anti-LGBTI en Chechenia. Parece que el presidente Trump sólo está enterado de las noticias que incluyen su propio nombre”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, Sarah Kate Ellis, en una declaración que generó mucha polémica.

“Si el Presidente Trump no se une a la Embajadora Haley y a otros líderes mundiales para condenar esta crisis humanitaria, es sólo una prueba más de que su Administración está trabajando para obligar a las personas LGBTI a volver al armario”, recalcó Ellis.

La primera ministra británica, Theresa May, la canciller alemana Angela Merkel, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, o la ex candidata demócrata a la presidencia de USA, Hillary Clinton, están entre las destacadas personalidades internacionales que han condenado la violencia en Chechenia.

 

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email