Una web facilita los 'matrimonios concertados' para hindúes gays y lesbianas

Una web facilita los ‘matrimonios concertados’ para hindúes gays y lesbianas

La homosexualidad en India es generalmente es tomada como un tabú tanto por la sociedad india como por el gobierno. En la India siguen siendo ilegales los actos sexuales que vayan “contra el orden de lo natural”. Pese a esto, el gobierno no persigue a los mayores de edad que consienten una relación homosexual y la llevan a cabo en “extrema privacidad”. Aunque se han fortalecido las campañas para despenalizar la homosexualidad todavía queda mucho por hacer. Los matrimonios concertados son una práctica muy común y representan una gran mayoría de los  realizados entre familias, sobre todo, las más tradicionales. Se entienden como un compromiso para toda la vida y el porcentaje de divorcios es extremadamente bajo. Solo el 1.1% de los casamientos en la India terminan en divorcio comparado con un porcentaje superior al 45.8% en Estados Unidos, por ejemplo. Una nueva Start-up llamada Matrimonio Gay Arreglado (www.arrangedgaymarriage.com), creado por el empresario indio-americano, Joshua Samson, y el Trilogy Group from Atlanta, en el estado de Georgia, tiene como objetivo proporcionar servicios de búsqueda de futuros maridos/mujeres para indios gays/lesbianas en los EE.UU. y en otros países.

El CEO de la compañía, Joshua Samson, asegura que la legalización de los matrimonios del mismo sexo en junio del año pasado en EE.UU. fue lo que le inspiró para iniciar el negocio: “Sabíamos que hay muchos homosexuales y lesbianas en el armario en la India y nosotros pensamos que por qué no dar un poco de visibilidad por ahí y ayudar a las personas que sienten que no tienen otra salida”.

A pesar de que la India todavía tiene una ley de la época colonial que penaliza las relaciones homosexuales, las uniones del mismo sexo no están explícitamente prohibidos. De hecho, Samson sugirió que los matrimonios del mismo sexo están sucediendo en el país: “El matrimonio del mismo sexo puede estar ocurriendo en el país, pero lamentablemente estas parejas son todavía temerosa de ser descubiertas. Por lo tanto, no tenemos conocimiento de ninguna estadística”.

Desde su lanzamiento en noviembre del año pasado, el CEO de la compañía asegura haber recibido más de 300 solicitudes. Sin embargo, sólo 25 han sido seleccionadas para el proceso. Samson explica que ser muy estricto a la hora de elegir los perfiles, ayuda a filtrar los que  “no parecen que vayan en serio sobre lo de casarse porque simplemente están buscando luz verde para flirtear o están esperando tener novio/a por correo”.

Samson comparte que su clientela incluye “indios en busca de indios, indios-americanos que buscan otros miembros de la diáspora india y gays y lesbianas de países como México y Canadá”.

El verano pasado, una madre india revolucionó los medios de comunicación indios tras la publicación de un anuncio matrimonial en el periódico pidiendo un novio para su hijo, Harish Iyer: “Mi madre estaba preocupada por mi soledad, ella no quería hacer una declaración política. Estaba más preocupado por el hecho de que estoy envejeciendo y que iba a estar solo. Es una preocupación muy natural en el contexto de la India”, dijo Iyer al Global Post en una entrevista.

Iyer, quien es un activista de los derechos por la igualdad, también dijo que está seguro de que la empresa de intermediación de Samson no está infringiendo la ley. La unión entre personas del mismo sexo no implica directamente solicitar sexo “antinatural” que el Código Penal contra los homosexuales de la India prohíbe en el artículo 377 ya que tampoco hay leyes claras que penalizan el matrimonio homosexual en el país.

Una mujer india que estudia en la ciudad de Nueva York comentó que “La idea de un matrimonio arreglado puede parecer un poco arcaica pero es una vía para encontrar a alguien y creo que es genial”.

La web incluye la entrevista que la popular presentadora Oprah Winfrey le realizó al príncipe Manvendra Singh Gohil que dirige una organización benéfica, La Lakshya Trust, que trabaja a favor de la visibilidad y los derechos de la comunidad LGBT en la India. Manavendra es hijo y heredero del maharajá de Rajpipla en Gujarat. Su salida pública del armario causó un gran revuelo mediático en todo el país y fuera de sus fronteras porque era la primera vez que un miembro de la realeza india daba la cara:

 

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email