Una mujer transexual hace historia en la Casa Blanca

0
1252

Raffi Freedman-Gurspan es una brillante mujer de 28 años que se ha convertido desde ayer, 14 de marzo, en la primera persona transexual nombrada como enlace de la comunidad LGTBI con el Gobierno de EE.UU.. El 18 de agosto de 2015, Freedman-Gurspan fue designada por el presidente Barack Obama como directora de Extensión y Contratación en la Oficina de Personal Presidencial. Se convirtió así en la primera persona abiertamente transexual en la historia en ser miembro del personal de la Casa Blanca.

Freedman-Gurspan es especialista en política pública sobre cuestiones relativas a los derechos humanos, el género y las personas LGBTI.  “El presidente Obama ha dicho que quiere que su administración represente la diversidad de América y han trabajado para incluir a los estadounidenses trans”, ha explicado Mara Keisling, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero a BuzzFeed Noticias. “Las habilidades y personalidad de Raffi hacen de ella sea la persona adecuada para desarrollar este importante trabajo. Es una gran elección”, remarcaba Keisling.

Los padres biológicos de Raffi Freedman-Gurspan son indígenas lencas que viven en la comunidad hondureña de Intibucá. Los lencas son una población que habita la zona occidental de Honduras y el este de El Salvador. Fue adoptada por Marion Freedman-Gurspan siendo un bebé, una trabajadora social soltera norteamericana de ascendencia judía  que crió a su hija en Brookline, Massachussets. Ella se identifica a sí misma como una indígena de América central, latina y judía. Marion explica que su hija comenzó a identificarse a sí misma como transexual a la edad de 12. Pero fue cuando se trasladó a vivir a Noruega, en su primer año de universidad, cuando comenzó a vestirse como una mujer. Ahora Marion está jubilada y dedica su tiempo a la defensa de la comunidad transgénero.

Raffi desde muy pequeña desarrolló un interés por los países escandinavos y estudió en Facultad de Derecho de la Universidad de Oslo especializándose en Derecho Internacional con un enfoque en los Derechos Humanos y la Igualdad de Género. Se licenció en Ciencias Políticas en el St. Olaf College en 2009.

Después de la universidad, Freedman-Gurspan entró a trabajar en la Coalición de Política Transgénero de Massachusetts (MTPC) donde se enfocó en cuestiones legislativas y políticas hasta mayo de 2011.

En enero de 2010, Freedman-Gurspan fue nombrada por el alcalde de Somerville, en Massachusetts Joseph A. Curtatone, enlace LGBTI de la ciudad. Fue la primer miembro del personal legislativo abiertamente transexual en trabajar en la Cámara de Representantes de Massachussets y en julio de 2011 se incorporó al equipo del senador Carl Sciortino como asistente legislativa, uno de los principales impulsores en ampliar las protecciones estatales de derechos civiles para los residentes transexuales. Además, ella jugó un papel muy importante en ayudar a Sciortino en la redacción de la Ley de Derechos Civiles para los Transexuales a finales de 2011, que fue promulgada por el entonces gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, en enero de 2012. Freedman-Gurspan trabajó como empleada de Sciortino hasta que se retiró de la Cámara de Representantes de Massachusetts en la primavera de 2014.

En julio de 2014, Freedman-Gurspan fue contratada por el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero (NCTE) y se trasladó a Washington. Trabajó como Asesora de Políticas del NCTE y se centró en los asuntos de las personas trans de color y los que viven en la pobreza. Su trabajo incluyó la justicia penal y la reforma de la ley de encarcelamiento, las condiciones de detención de inmigrantes, las políticas de vivienda para los sin hogar y las oportunidades de desarrollo económico sostenible para las personas trans en los Estados Unidos.

Aparte de Freedman-Gurspan, otros miembros de la comunidad transexual se han involucrado en la política al más alto nivel. En 2009, Dylan Orr, fue designado como asistente especial en la Oficina de la inhabilidad política de empleo del Departamento de Trabajo, que más tarde fue a trabajar para la ciudad de Seattle. La Directora Ejecutiva de la Oficina del Ejército de EE.UU. en Iniciativas de Energía, Amanda Simpson, fue la primera mujer transexual en trabajar en el Departamento de Comercio. Más recientemente, Shannon Minter, un hombre transexual, fue nombrado en la Comisión sobre becas de la Casa Blanca.

Sin duda alguna, Raffi Freedman-Gurspan es todo un ejemplo para la comunidad transexual que nos demuestra que todos estamos capacitados para desempeñar cualquier trabajo independientemente de nuestra sexualidad, basta con dar una oportunidad para desarrollar nuestras aptitudes personales.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta