Una campaña en Change pide a un juez que conceda la custodia a una madre lesbiana con sentencia firme del Supremo

Una campaña en Change pide a un juez que conceda la custodia a una madre lesbiana con sentencia firme del Supremo

“Un hijo dos madres. Firma porque se ejecute la sentencia a favor de Maribel Blanco”, con esta frase la Fundación Triángulo ha puesto en marcha en la plataforma Change una campaña para que el juzgado número 2 de Talavera deje de retrasar deliberadamente la ejecución de una sentencia del Supremo a favor de la filiación de un menor con dos madres. De las 200 firmas que se dirigirán al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de momento, ya se han recogido más de la mitad.

Maribel y su expareja se separaron hace 10 años. La madre biológica decidió no permitir la inscripción del niño por parte de ambas en el Registro Civil. Después de una década luchando y arruinada económica, Maribel, ganó en el Tribunal Supremo en 2015 y con sentencia firme. Un año después el juez sigue sin querer inscribirla y los Juzgados de Talavera hacen caso omiso a sus ruegos. “La indefensión de esta madre ya no puede ser más flagrante”, denuncian desde la Fundación Triángulo.

La sentencia fue emitida en 2014 y dictada en firme en marzo de 2015. Una sentencia que fue muy difundida en su momento ya que ha creado jurisprudencia al ser la primera ver que una madre no biológica puede filiar a su hijo tras demostrar que tanto su expareja (la madre biológica) como ella criaron al niño hasta la ruptura de la pareja. Incluso le filiaron con los apellidos de ambas pero solo podía constar el nombre de la biológica. Durante 10 años su expareja le puso todas las trabas posibles para impedirle el pleno disfrute de su maternidad y al hijo de ambas el amor de su madre.

La situación de esta Madre Coraje es muy crítica, arruinada económicamente por una batalla judicial tan prolongada y desmoralizada personalmente, Maribel está a la espera de la firma por parte del juez de un documento para que pueda llevarlo al Registro Civil.

Su expareja contó siempre con apoyos muy potentes de los poderes más reaccionarios de nuestro país que querían evitar una sentencia que finalmente ha creado precedente. Y es que la expareja de Maribel contó con apoyos por los que optó a justicia pagada por terceros y de muy alta calidad. Sin embargo Maribel contó con el apoyo de los colectivos LGBT que si bien le dieron apoyo económico y moral no es un colectivo con tantos recursos como para poder hacer frente a una batalla legal tan larga.

En diciembre de 2015, el abogado de Maribel solicito un exhorto a los Juzgados de Talavera para que se ejecutara la sentencia pero 5 meses más tarde parece que nada se mueve en dichos juzgados. Y es que los juzgados de Talavera están “entretenidos” en otras lindes ya que tras la detención del Presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, se publicó una denuncia del juez del Juzgado número 2 de Talavera, el señor Fernando Presencia Crespo en el que denuncia chantajes por parte de Bernad. El juez está suspendido en la actualidad y se atisban asuntos muy turbios en dichos juzgados.

Desde Fundación Triángulo, “queremos denunciar la situación de absoluta indefensión y acceso efectivo a la justicia de Maribel Blanco que ganando sentencia y siendo estas firmes la justicia sigue sin llegar. Siempre tuvimos la sospecha de que la expareja de Maribel estaba muy bien protegida por ciertos poderes invisibles pero ciertos… parece que no andábamos muy equivocados, y a esto nos referimos con la igualdad social efectiva frente a la legal en el papel, para que quiere Maribel un papel que le da la razón si sigue perdiéndose parte de los mejores años de su hijo. De hecho creemos que es demencial que en un país tan garantista con los derechos de los menores de algunos cuando se trata del derecho de nuestros menores a tener dos madres de forma efectiva la justicia sea cuando menos omisiva en su responsabilidad, es intolerable”, explican desde la Fundación..

Lo curioso del tema es que la propia sentencia a favor de Maribel Blanco para poder filiar a su hijo es que ya ha habido sentencias posteriores que en un plazo de tres meses ha podido realizar dicha filiación utilizando la jurisprudencia de dicha sentencia. Blanco lleva 10 años y nada.

Si quieres sumarte y apoyar la causa de Maribel Blanco, pincha sobre este enlace.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email