Una campaña de crowdfunding pretende financiar el cuento TRANS-fondo, para visibilizar a menores trans

Una campaña de crowdfunding pretende financiar el cuento TRANS-fondo, para visibilizar a menores trans

Os queremos contar una historia que entre todos podemos hacer realidad. Trata de dos mujeres algecireñas, la experta psicóloga en transexualidad infantil, Celia López, y su prima Cris L. Vargas, una conocida ilustradora que se han propuesto hacer realidad un bonito proyecto conjunto: Visibilizar a los menores transexuales de una manera original y concienciar sobre la diversidad humana de una manera lúdica y sencilla a través de TRANS- fondo. Se trata de un cuento que invita a la reflexión, tanto a niños como a mayores. A través de cinco hermanos, los pequeños irán descubriendo, abriendo ventanitas, que nada se puede dar por sentado, rompiendo estereotipos y prejuicios asociados al género femenino y masculino. Por ejemplo, Asle es una niña con vulva que sueña con ser piloto de coches.

Por eso, Celia y Cris han lanzado desde este miércoles 18 de mayo una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami para poder financiarlo. El objetivo que se plantea es alcanzar 6.500 euros en 40 días, una cantidad que irá destinada íntegramente para editarlo. Pero cuanto antes se llegue a esa meta antes se podrá publicar. Cuando un mecenas hace su aportación compra el cuento por adelantado para que el proyecto salga adelante, pero obviamente sólo se cobrará si se llega al objetivo.

“TRANS-fondo se concibió para ayudar a entender que la naturaleza es diversa, crea cuerpos diversos y que los genitales no condicionan ni determinan quien eres, sólo son una parte de ti, al igual que el pelo, el color de ojos, etc. El órgano que nos dice quiénes somos realmente, es el cerebro, aunque en el cuento usamos el corazón como metáfora. Cada día estamos siendo testigos de cómo se está visibilizando el colectivo de menores transexuales y hay que dar respuestas simples y veraces a las dudas que puedan surgir. La sociedad debe de tener herramientas válidas que expliquen la existencia de niños con pene, niños con vulva , niñas con vulva y niñas con pene”, explican sus autoras.

El formato del cuento no es el común, puesto que lleva unos troquelados especiales y un grosor de papel mayor del habitual, así que su impresión tiene unos costes elevados, a pesar de que el cuento tiene una extensión corta de páginas.

Transfondo Algeciras

Cada “mecenas” puede aportar desde un granito de arena desde 2 euros hasta un máximo de 800 euros. Cada aportación tendrá diferentes tipos de recompensas que pasan desde que tu nombre aparezca en los agradecimientos en la web de TRANS-fondo, dedicatorias de las autoras, envío de ejemplares, presentaciones y regalos de tazas y láminas personalizadas.

La psicóloga Celia López asegura que los pequeños son cada vez más precoces en los tránsitos para vivir acorde con su sexo real. Igual pasa con el profesorado, cada vez más involucrado y pidiendo formación, poniendo en marcha el protocolo de actuación de identidad de género establecido por la Junta de Andalucía y “actuando ante actos transfóbicos dentro del centro educativo”. Pero todavía hay muchos prejuicios y es habitual escuchar frases como: “Son muy pequeños para saber qué son”, “¿cómo puede decir este ‘niño’ que es una niña si le gusta jugar al fútbol?” o “eso será cosa de los padres que son muy modernos”.

Por su parte, la ilustradora, licenciada en Bellas Artes, Cris L. Vargas asegura que se han decantado por el crowdfunding porque los costes de las imprentas eran excesivamente altos.

Conoce todos los detalles de TRANS-fondo pinchando en este enlace http://vkm.is/transfondo para colaborar. También puedes entrar en su perfil de Facebook o en la web  www.trans-fondo.com

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email