Un tribunal laboral parisino dictamina que llamar a un peluquero ‘sucio marica’ no es homofóbico

Un tribunal laboral parisino dictamina que llamar a un peluquero ‘sucio marica’ no es homofóbico

Hay sentencias que nos dejan anodados por resultar injustificadas y absolutamente discriminatorias poniendo en tela de juicio el criterio ecuánime de ciertos profesionales de la justicia. En este caso ha provocado la obvia indignación de la comunidad LGBT en Francia, no sólo por la sentencia sino también por la explicación de la corte. Es el caso del fallo de un tribunal laboral de París en relación con el despido de un empleado de una peluquería masculina al que su jefe llamó “sucio marica” y éste lo denunció ante la justicia. La indignante respuesta del tribunal fue que “muchos hombres homosexuales son empleados en salones femeninos, por lo tanto, el uso del término no prueba necesariamente la homofobia”.

El caso se remonta a una sentencia dictada en 2015 después de que el denunciante no pudo regresar al trabajo tras una baja por enfermedad, según ha informado el diario The Local. Tras su despido, el dueño de la peluquería accidentalmente le envió un mensaje de texto que, por su contenido sin duda estaba destinado a otra persona, que decía: “Yo no voy a seguir  con él [en referencia al peluquero en cuestión]. No tengo una buena sensación de este tipo. Es un sucio PD …” (la abreviatura de “pede”, un término despectivo que normalmente se traduce en Francia como “marica”).

Los propietarios de la peluquería alegaron que el empleado fue despedido porque era “lento”, tenía “problemas para adaptarse” y se negó a hacer ciertas tareas mientras que el empleado les denunció por despido improcedente y aportó el mensaje de texto como un elemento de discriminación homofóbica en cuestión. El tribunal dictó sentencia en enero pero los detalles del caso son ahora cuando han salido a la luz pública. El tribunal falló a favor del demandante y multó al salón con 5.000 euros por daños morales “porque las palabras se utilizaron son perjudiciales”. Sin embargo, la corte rechazó la alegación de homofobia. En la sentencia, el tribunal puntualiza: “Si lo ponemos en el contexto del campo de la peluquería, el Consejo considera que el término “marica” utilizado por un administrador no puede ser considerado como un insulto homofóbico, porque las peluquerías emplean regularmente a personas homosexuales, en particular, en peluquerías femeninas, y no plantea ningún problema en absoluto”.

Sentencia homofobia peluquero París

El fallo fue tuiteado esta semana por el periodista Mathieu Brancourt, con el siguiente comentario: “Si eres peluquero y te llaman maricón, está bien porque los peluqueros son a menudo homosexuales. Gracias al tribunal”. La foto publicada por Brancourt tenía el nombre de la peluquería en cuestión.

Gilles Dehais presidente de SOS Homofobia dijo a The Local: “Es un escándalo y por supuesto que estamos indignados. Pero esto es un reflejo de la homofobia que está presente en la vida cotidiana en Francia y de la que gays, lesbianas y transexuales son víctimas”.

“El fallo puede empeorar el clima homofóbico, que ya es malo”, dijo Clemencia Zamora-Cruz, portavoz del grupo Inter-LGBT. Y añadió que las víctima de discriminación homosexuales rara vez denuncian porque “prefieren guardar silencio”.

La decisión era “claramente homófoba”, añade Nicolas Noguier, que dirige un refugio para víctimas de la homofobia: “Condensan en tres o cuatro líneas todos los insultos que contribuyen para que las personas LGBTI estén victimizadas”.

La Ministra de Trabajo francesa, Myrian El Khomri, describió el fallo como “indignante y chocante”. El peluquero ha apelado el fallo y está siendo asesorado por la organización de Derechos Humanos de Francia, Le défenseur des Droits.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email