Un tipo de violencia doméstica invisible: ¿Por qué las parejas intragénero son "de segunda categoría" en España?

Un tipo de violencia doméstica invisible: ¿Por qué las parejas intragénero son “de segunda categoría” en España?

Dicen los vecinos que las conocían que lo que la madrugada de este sábado le pasó a Pili, de 57 años, era la crónica de una muerte anunciada. Las peleas entre ella y Ana, su pareja, de 53 años de edad, eran el pan nuestro de cada día, según fuentes policiales y vecinales. Hace 5 años, en 2012, Pili llegó a presentar una denuncia por malos tratos, sin embargo, siguieron viviendo juntas en el Passatge de Sant Bernat del barrio del Raval barcelonés. Llevaban juntas unos 15 años, antes del fatal desenlace de su historia de amor.

COLEGAS-Confederación LGBT Española, junto al Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA), denunciaban hoy esta nueva muerte por violencia doméstica intragénero acaecida en la madrugada de anoche en Barcelona. Una situación esperable por los vecinos, que asistían con impotencia a la violencia de una mujer sobre la otra, pero la policía no podía intervenir ante la falta de denuncia de la pareja. Hasta se le había visto secuelas de violencia física a menudo, denuncian los vecinos.

Hace pocos días se cumplían 8 años de la primera muerte pública en el seno de un matrimonio igualitario en España (ocurrido el 14 de abril de 2009 en Adra-Almería). Entonces, Colegas reclamaba la necesidad de un Día Nacional que recuerde y visibilice la violencia intragénero.

“La violencia doméstica o intragénero en parejas homosexuales es una realidad invisible y un gran tabú que sufren en silencio muchos gays y lesbianas en nuestro país, y que generalmente no se denuncia y no se contabiliza”, explica Paco Ramírez, presidente de la Cofederación.

Los estudios realizados en países como Estados Unidos, Canadá o Australia establecen sin duda que las tasas de violencia en hogares gay-lésbicos son comparables o incluso superiores a los hogares heterosexuales. Según el último estudio realizado por Richard Carroll de la Universidad Northwestern de Chicago, publicado en septiembre de 2014, indica que entre un 25 y un 75% de las parejas homosexuales son víctimas de violencia doméstica, comparable y superior a los estudios que fijan un 25% de mujeres víctimas de violencia de género por parte de sus parejas masculinas.

Pasaje de San Bernardo 2
Passatge de Sant Bernat del barrio del Raval barcelonés donde ayer falleció una mujer a manos de su pareja

“La violencia doméstica o intragénero entre parejas de gays y lesbianas, no puede seguir considerándose una violencia doméstica invisible y de segunda categoría por más tiempo. Exigimos las mismas medidas y recursos que actualmente son ofrecidos a las mujeres víctimas de violencia de género, ni más ni menos. No queremos estar más tiempo discriminados y desprotegidos. ¿Cuantas más muertes debe haber en el seno de las parejas LGBTI para que se haga algo? ¿Cuantas más quieren los políticos para ponerse a legislar y protegernos? Es necesario una ley que incluya mismas medidas de protección y los mismos recursos que las administraciones ponen a disposición de las mujeres víctimas de sus parejas hombres (actual Ley de Violencia de Género)”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

“También denunciamos una necesidad urgente, que llevamos años demanando al Ministerio de Interior, como es la recopilación de estadísticas de todas las intervenciones policiales de violencia entre parejas LGBTI. Así podremos contabilizar el fenómeno de forma aproximada, lo podremos visibilizar y luchar contra él de forma efectiva”, recalca Ramírez.

COLEGAS, el Observatorio Español contra la LGBTfobia y el Bufete Patón&Asociados están realizando un exhaustivo informe sobre este fenómeno invisible y tabú, que conlleva una detallada investigación de los estudios realizados en otros países sobre este particular tipo de violencia, además de ofrecer una panorámica sobre la situación legal, psicosocial y sociológica en España, y de las soluciones y retos que tenemos que superar para luchar contra esta lacra social.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email