Un reformulado “Proyecto Bullying” se emitirá este año en Cuatro con Jesús Vázquez al frente

Un reformulado “Proyecto Bullying” se emitirá este año en Cuatro con Jesús Vázquez al frente

“Se buscan valientes que expresen lo que sienten, se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil. Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado. No le tengas miedo al malo. Se buscan valientes que ayuden y se enfrenten a Dar Vader y a algún gamberro más ¡que con abusos siempre van! Achanta brabucón y presta atención a la lección. Pasa ya la hoja ¡que te quedas atrás!…”. Así comienza el rap que ha compuesto el actor y rapero Juan Manuel Montilla, conocido por su nombre artístico de El Langui. Junto con Jesús Vázquez presentaban la iniciativa solidaria de Mediaset que lleva por nombre “Se buscan valientes” y que pretende combatir el acoso escolar cantándole a los niños en el lenguaje que ellos conocen.

En junio del año pasado era suspendido ‘Proyecto Bullying’, un programa que iba a presentar en Cuatro, Jesús Vázquez. Varias Fiscalías de menores se opusieron pero la productora Verbe Media y el propio Vázquez han defendido el proyecto a  capa y espada y queda poco para que se emita en prime time. Eso sí, con modificaciones ya que se incluirán recursos audiovisuales para preservar el anonimato de los implicados sobre el drama del acoso escolar que se vive en los colegios españoles.

La cadena insiste en las dificultades que han atravesado para la grabación y la emisión del programa y los obstáculos que han encontrado. Según la cadena, el objetivo de Proyecto Bullying es “mostrar, sin prejuicios ni acusaciones pero de manera evidente, la realidad del acoso escolar a través de acosados, acosadores, familiares, psicólogos y comunidad educativa”.

La emisión del programa viene acompañado de una campaña de 12 Meses, 12 Causas bajo el eslógan “Se buscan valientes”. Para Mirta Drago, directora de Comunicación de Mediaset España y responsable de 12 Meses, “el acoso escolar se multiplica hasta lo indecible cuando los adultos que tienen la obligación de salvaguardar los valores humanos eluden su deber y, en el mejor de los casos, miran para otro lado. Es la triste realidad con la que Mediaset España ha tropezado en casi todos los casos de acoso que ha investigado para el programa de Cuatro”.

El Langui en la campaña de Mediaset

De esta manera, Mediaset ha reinventado la palabra valiente. Para decir que los acosados son los auténticos valientes y los que tienen que romper la conspiración de silencio del círculo de los acosadores. Aquí tenéis el vídeo que estamos seguros que os va a encantar del rap “Se buscan valientes” interpretado por El Bangui y un grupo de niños:

El propio Jesús Vázquez confesó que sufrió acoso en su infancia, por eso, cuando le nombraron la palabra acoso, no dudó ni un solo momento en aceptar el reto del programa.

Según un informe de Save the Children de 2015, el 30 % de los acosados asegura que ha recibido maltrato físico y 1 de cada 3 alumnos admite haber agredido a otros estudiantes. Desde una perspectiva de género, las chicas sufren más como víctimas y participan menos como agresores.

La campaña de 12 Meses cuenta con cinco spots institucionales que se van a emitir en todos los canales de Mediaset España y una web específica (www.sebuscanvalientes.com) con información y contactos de interés.

Desde la cadena y el propio Jesús Vázquez defienden que no pretenden crear polémica, ni ser amarillistas sino ayudar para intentar solventar este problema tan serio que, a diferencia de otros países no ha llegado al Parlamento español.

Si ese es el espíritu del programa, estamos de acuerdo con Jesús Vázquez. La televisión también también sirve para concienciar, educar y que la sociedad reflexione ¡Ya basta de tantos programas del corazón que no aportan nada interesante!

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín