Un patinador artístico y un waterpolista, únicos deportistas olímpicos españoles que salen del armario

0
4969

Hace una semana, Javier Raya publicaba una foto en su perfil de Instagram acompañado del mensaje: “Muchos lo sabéis, otros os lo habéis imaginado por las fotos, y a otros os sorprenderá no solo que tenga pareja sino porque sea un chico, pero tengo que decir que ahora mismo me siento la persona más afortunada del mundo. Gracias @nicholsondrew. Te quiero ❤”. De esta forma, el patinador artístico individual sobre hielo, Olímpico en Sochi 2014 y Finalista en Europeos y Mundial Absolutos, Javier Raya, hacia público su amor por Andrew Alan Nicholson, un joven inglés que trabaja en el departamento de Neurociencia de la Western University.

Pero no ha sido el único caso porque Víctor Gutiérrez, jugador del Real Canoe N.C y de la Selección Española de Waterpolo y estudiante de doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual también salía del armario en las páginas de la revista Shangay. El Secretario de Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzabal, le dedicaba un cariñoso tuit: “Pedazo de deportista valiente y comprometido. Un abrazo fuerte”.

El waterpolista de 25 años de edad asegura que llevaba bastante tiempo pensando en hacer público su homosexualidad pero que esperó a alcanzar “la madurez deportiva y personal necesaria”. Gutiérrez se muestra muy sensibilizado con las agresiones homófobas registradas este último año y asegura tener mucha suerte porque tiene el apoyo de su entorno cercano tanto familiar como de amigos y de sus compañeros pero le gustaría que más deportistas gays diesen la cara: “Nunca me he sentado con el presidente de mi club, el entrenador y los compañeros para decírselo. Al final, es mi vida y hago lo que quiero pero sin ser nunca abanderado de nada”.

Gutiérrez reconoce que para muchos gays no es fácil visibilizar su realidad porque reconoce que no se hacen los esfuerzos necesarios por parte de los clubes para erradicar la homofobia: “Sigue siendo un mundo machista. No debe de ser fácil escuchar en un campo de fútbol a muchas personas gritándote ‘maricón’. Los grandes clubes son empresas, y hay muchos intereses involucrados… Pero si alguno de ellos diera ese paso, podría influir en la opinión de millones de personas y cambiar las cosas de una manera mucho más rápida”.

Víctor Gutiérrez confía en que su decisión no afecte a su proyección como waterpolista, aunque ha salido del armario antes de saber si será seleccionado para competir en Río de Janeiro a primeros de julio y asegura que dar el paso le abrirá el camino a otros deportistas homosexuales: “No soy el primero, soy uno más”.

Javier Raya y Andrew Nicholson

En el caso de Javier Raya comenzó a patinar en 1998 en una pista cerca de la estación de tren de Chamartín de Madrid. Ha trabajado con Daniela Eslovaca en Calgary, Manon Perron en Montreal y Brian Orser en Toronto. Debutó en los campeonatos de Europa en 2011, clasificándose en el puesto 19. Se retiró de los campeonatos de España de 2012 debido a una enfermedad pero compitió en los mundiales de 2012 donde terminó en el puesto 24.

Raya compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi y se colocó el 25º. En los Campeonatos Europeos de 2015 celebrados en Estocolmo se colocó el 21º en el programa corto, 14º en el patín libre y el 14º en el general.

Ambos jóvenes han decidido dar visibilidad a su homosexualidad pocos días después de que viera la luz la GUÍA DEL DEPORTE INCLUSIVO PARA PERSONAS LGTB de la Agrupación Deportiva Ibérica. Una asociación que aglutina a la mayoría de los clubes​ ​ deportivos LGTB de España y Portugal, con representantes en Madrid, Lisboa, Barcelona,​ Valencia, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, ​Portugalete y Donostia-San Sebastián.

Se trata de una guía que recoge toda la oferta deportiva de clubes y asociaciones deportivas de carácter inclusivo en la actualidad con el​ ​objetivo de fomentar un entorno agradable y sin​ ​discriminación, así como luchar contra la homofobia existente en la sociedad y, en particular, en​ ​el mundo del deporte.

Fotos: Twitter e Instagram de Javier Raya y de Víctor Gutiérrez.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta