Un estudio desmiente que Gaëtan Dugas fuese el “paciente 0” causante de la propagación del VIH/SIDA

Un estudio desmiente que Gaëtan Dugas fuese el “paciente 0” causante de la propagación del VIH/SIDA

En 1981 se desató el pánico después de que se detectara un tipo de neumonía rara que afectaba a hombres homosexuales que residían en California. Todo parecía indicar que su sistema inmunológico no estaba funcionando correctamente. Lo que no imaginaban los médicos es que el virus de inmunodeficiencia adquirida, desconocido por aquel entonces, estaba a punto de producir una de las pandemias más letales de la historia de la humanidad.

La enfermedad se propagaba sin que nadie pudiera remediarlo y se buscó una cabeza de turco. Y ahí jugo un papel fundamental Gaëtan Dugas, un auxiliar de vuelo homosexual que reconoció haber tenido más de dos mil compañeros sexuales y que pasó a la historia con el nombre del “Paciente 0”.

Se consideraba hasta ahora que la promiscuidad sexual de Dugas y primera persona en los EE.UU. al que le detectaron el virus en sangre pudo ser la causante de infectar a medio millón de hombres en el mundo. El auxiliar de vuelo falleció en Quebec el 30 de marzo de 1984 de una insuficiencia renal causada por las infecciones y enfermedades asociadas al virus del VIH.

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Arizona ha despejado las dudas mediante la secuenciación del virus del VIH tomada de una muestra de sangre de Dugas en 1983. He determinado que la cepa del virus ya estaba infectando a hombres en la ciudad de Nueva York antes de que el auxiliar de vuelo frecuentara bares de ambiente en 1974, según un informe publicado en la revista Nature.com.

Los científicos estiman que el VIH llegó a los EE.UU. desde Haití entre 1970 a 1971  pero no fue detectado por los médicos hasta una década después. Los primeros síntomas fueron reconocidos por primera vez en 1981.

La leyenda del Paciente 0 nació con un estudio realizado en 1984 que hizo un seguimiento de las relaciones sexuales de 72 hombres homosexuales infectados. La mitad de estos pacientes eran de Nueva York y la otra mitad del sur de California. Dijeron haber mantenido relaciones sexuales sin protección con un asistente de vuelo no identificado y el periodista Randy Shilts averigüó su nombre y saco sus propias conclusiones tras entrevistar a decenas de supervivientes contagiados.

En el citado estudio Dugas fue señalado con la letra O, que se refería a que era “de fuera de California” en castellano y la letra fue interpretada como si fuera el “paciente cero”. En el libro “And the band played on”, donde Shilts documenta el brote del VIH en los Estados Unidos, retrata a Dugas como un sociopata que infectaba voluntariamente a otros con el virus y lo describe como un “atleta sexual encantador y atractivo que, según propia estimación, mantenía centenares de encuentros sexuales al año”. Afirmó haber tenido cerca de 2.500 actos sexuales con otros hombres de toda Norteamérica, pues “como asistente de vuelo pudo viajar por todo el globo a los epicentros del comienzo del VIH, tales como Los Ángeles, Nueva York, París y San Francisco. Aunque sufría del sarcoma de Kaposi, y había sido advertido de que podría transmitir un virus sexual, Dugas se negó a dejar de tener sexo sin protección, infectando así a numerosas personas”, escribió el periodista en el libro.

Sin embargo, el auxiliar de vuelo falleció tres años antes de la publicación del libro y el estigma de su memoria ha llegado hasta nuestros días.

Aunque Dugas falleció hace más de 30 años merecía que se le hiciera un reconocimiento oficial para lavar su nombre ya que fue tratado como un paria social y su imagen fue manchada con calificativos terribles cuando, en realidad, fue una víctima más de la terrible enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, ha provocado 70 millones de infecciones y más de 35 millones de muertos.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín