Un concursante gay de First Dates Gran Bretaña denuncia que le presionaron para que revelara a su cita que es seropositivo

Un concursante gay de First Dates Gran Bretaña denuncia que le presionaron para que revelara a su cita que es seropositivo

En España, First dates, que se emite en el canal Cuatro y en la que diez desconocidos se someten a una cita a ciegas en un restaurante a lo largo de una cena servida por asistentes del programa bajo la coordinación del presentador Carlos Sobera, que ejerce de anfitrión, nos hace pasar momentos muy divertidos pero no es el caso de Alex Causton-Ronaldson, un joven director de marketing de 27 años de edad que fue discriminado por Channel 4, que emite el formato de este reality en Gran Bretaña. Alex Causton-Ronaldson, que apareció en el programa en el mes de abril pasado, le dijo a Buzzfeed noticias que un miembro del equipo de producción había tratado de obligarlo a que revelara su condición serológica antes de que se reuniera con su cita en el restaurante para la filmación.

Causton-Ronaldson, que es un joven seropositivo (aunque con carga indetectable) se apuntó al concurso para encontrar pareja. Recibió una llamada telefónica y le pusieron en archivo los productores del programa. También le invitaron a una entrevista ante la  cámara y en ningún momento compartió su estatus de VIH.

Dos semanas más tarde, recibió una llamada para decirle que le habían encontrado al «hombre perfecto» para él. Sin embargo, la prueba final que tuvo que superar fue una llamada telefónica con un psicoterapeuta para confirmar si estaba mentalmente capacitado para aparecer en televisión. Asegura que le dijeron que la conversación era «confidencial» a menos que él revelara cualquier cosa que lo considerara oportuno.

Al joven se le preguntó si estaba tomando alguna medicación y contestó que estaba tomando Raltegravir y Truvada – medicamentos antirretrovirales – lo que hizo que revelara que es seropositivo. Un día después, afirmó que un miembro del equipo de producción le telefoneó y dijo que el psicoterapeuta le había contado la información en una clara violación de la confidencialidad. Ese mismo miembro del equipo de producción le dijo que tendría que revelar su estado serológico a la persona que le habían encontrado antes de que se iniciara el show, arruinando la idea de que sería una «cita a ciegas», ya que el equipo legal de Channel 4 lo consideraba una persona de «riesgo».

«Estaba en shock. No podía creer lo que estaba escuchando», le dijo el joven a Buzzfeed Noticias. «Le dije al miembro del equipo de producción que había presunciones aquí por parte de First Date: Primero “que no soy indetectable”. Pero yo lo soy y nadie pensó en preguntarme eso y, por lo tanto, tengo el derecho de revelarlo a quien yo quiera; segundo “que voy a tener sexo con él sin condón””, explicó el  joven con indignación.

Cuando el miembro del equipo de producción se negó a cambiar de proceder, Causton-Ronaldson dijo que se negaba a aparecer en el reality: «Le dije:» Bien, no voy a hacer el show entonces» y jugó con las tácticas de hacerme sentir culpable: «¡Oh, tu pareja va a estar tan decepcionado. Está tan emocionado de conocerte!, ¿Estás seguro?» y le dije,»Categóricamente, no voy a participar en esto si me haces revelarlo de antemano».

Con el asesoramiento de la ONG Terrence Higgins Trust, informó a la productora que estaba siendo discriminado y no estaba obligado a revelar su estado serológico. Así que, unos días después otro miembro del equipo de producción le llamó por teléfono para decirle que podía continuar sin revelar que era seropositivo y el programa se emitió.

Channel 4 dice que todas las consultas entre los concursantes y el psicoterapeuta pueden ser contrastadas con el equipo de producción a menos que el participante diga expresamente que debe mantenerse la confidencialidad. Los servicios legales también aseguran que Causton-Ronaldson tuvo una segunda oportunidad para alertar al psicoterapeuta si quería que algo permaneciera confidencial y no le planteara nada. Sin embargo, admiten que una conversación sobre el estatus sexológico de Causton-Ronaldson tuvo lugar entre él y el equipo de producción.

Un portavoz de Channel 4 ha asegurado en un comunicado que: “El bienestar y la privacidad de todos nuestros colaboradores es de suma importancia. Cualquier persona que ha revelado su estado serológico en el programa lo ha hecho a través de la elección personal y no a petición del equipo de producción”.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email