Un cantante desnudo, un cambio en las votaciones y un escenario que nos dejará con la boca abierta: novedades de Eurovisión 2016

1
1697

Los eurofans de la mayor cita musical de Europa estamos que nos mordemos las uñas a tan sólo un mes y dos días de la celebración de la gran gala que tendrá lugar el 14 de mayo en el Globen Arena de Estocolmo y con el susto en el cuerpo de que parta como favorito el representante ruso, Sergey Lazarev, que nos impediría a muchos asistir a la cita en directo de 2017 teniendo en cuenta el sentimiento anti-LGBTI que se ha endurecido en el país desde 2009 con la introducción de la ley de “propaganda homosexual” en 2013 que prohíbe la promoción de las “relaciones sexuales no tradicionales”.

Este año los eurofans apostamos por la música y los cantantes europeos desterrando la presencia de artistas y grupos más o menos estrafalarios que han caracterizado algunas de las ediciones del festival en sus ya 60 años de historia y que le han quitado seriedad al evento como es el caso del grupo heavy finlandés Lordi (en 2006 que además ganó), la ‘drag queen’ de Ucrania Verka Serduchka (en 2007) o el representante español “Rodolfo Chikilicuatre” en la edición de 2008 que batió record de concursantes frikis presentados. Este año, a lo sumo tenemos a un joven que quiere emular a Kevin Costner en “Bailando con lobos” que cantará… desnudo y rodeado de lobos salvajes. No es guasa, uno de estos animales se llama Shakira. ¡Esto no me lo pierdo yo!. Sí, como es contamos, el cantantes es el representante de Bielorrusia, se llama Alexander Ivanov, tiene 21 años, es muy alto y tiene una larga melena rubia. Pues nada, Ivan, que tengamos mucho éxito con este tema a la que acude a la cita europea titulado: “Help You Fly” (“Ayudándote a volar”).

Y es que en lo que ha organización se refiere, la cita de 2016 viene cargada de novedades en cuanto al sistema de votaciones de la final y el espectacular escenario diseñado para el acontecimiento.

En esta ocasión habrá el doble de votos para cada país y actuarán de manera independiente. Cada país podía votar del 1 al 7 y luego cada presentador de cada nación en las conexiones otorgaba un 8, 10 y 12 a sus canciones favoritas pero este año los votos se duplican a un máximo de 24, siempre y cuando el televoto y el jurado coincidían en su apuesta. Mans Zalmerlöw y Petra Mede, presentadores del festival, irán mencionando uno a uno y de menor a mayor, las puntuaciones globales que ha dado el público. De esta forma, los países más votados por el televoto pueden llegar a alcanzar hasta 200 puntos de una vez, logrando que la emoción se mantenga hasta el último momento final.

Aquí tenéis la explicación (en inglés) sobre el sistema de votación:

La cadena sueca SVT, anfitriona este año del concurso tras la victoria de Måns Zelmerlöw, daba a conocer el proyecto del grandioso escenario ideado por Frida Arvidsson y Viktor Brattström, quienes también se encargaron de esta tarea en el certamen de Malmö de hace tres años. Tendrá unas grandes dimensiones y tratará de potenciar la profundidad con el uso de la iluminación. Pero sin duda, la gran novedad será una pared de LED en la que los cantantes podrán moverse dentro de ella. “Hemos ido más allá y queremos que sea posible que los artistas se metan dentro de la pantalla”.

Lo cierto es que este pasado fin de semana tuvo lugar un evento promocional, el ‘Eurovision in Concert’. Un total de 26 países llevaron a sus abanderados a la capital holandesa para dar a conocer sus candidaturas entre los asistentes y la representante española, Barei, pisó con firmeza el escenario con un directo que se llevó la ovación del público. Ya queda poco, la última parada de Barei, antes de irse a Estocolmo, será en el ‘London Eurovisión Party’ el próximo 17 de abril.

Lo positivo es que otra vez estamos en la lista de los 10 favoritos para ganar Eurovisión 2016, según la web que aglutina a las principales páginas dedicadas a apuestas, oddschecker.com. Tras un lento pero imparable ascenso desde los puestos medios en el último mes, Barei ha conseguido entrar en el top ten y su victoria reportaría entre 20 y 28 euros por cada euro apostado. La española se encuentra así al nivel de otros países como Armenia, Serbia y Letonia, por lo que las posibilidades de seguir escalando puestos son altas. Su resultado en estas fechas previas al festival iguala la marca conseguida por Pastora Soler en 2012, y supera a Ruth Lorenzo (2014) y Edurne (2015). España acaricia el triunfo desde hace años pero parece que se nos resiste. Por orgullo patrio nos encantaría volver a ganar después de 46 años sin comernos un colín pero, visto lo visto, el abultado presupuesto que cuesta la organización de un evento de estas características ya podemos estar rezando para no ganar…La que estamos seguros que no pensará igual es Barei. ¿Tú qué opinas?.

Últimos establecimientos o servicios

1 Comentario

Dejar respuesta