Un barco de la Marina de los EE.UU llevará el nombre de Harvey Milk, defensor de los derechos gays

Un barco de la Marina de los EE.UU llevará el nombre de Harvey Milk, defensor de los derechos gays

Milk entró al servicio militar en 1951 a bordo del barco de rescate submarino USS Kittiwake como oficial de buceo durante la Guerra de Corea. Más tarde fue transferido a la Base Naval de San Diego para trabajar como instructor de submarinismo. En 1955 fue licenciado con el rango de teniente grado junior. Luego pasó a convertirse en el primer hombre abiertamente homosexual electo en un cargo público, cuando fue elegido como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977.

El 27 de noviembre de 1978, Milk y el alcalde George Moscone fueron asesinados por Dan White, otro supervisor de la ciudad que había dimitido recientemente y quería recuperar su cargo. Tanto la elección de Milk como los sucesos que siguieron a su asesinato pusieron de manifiesto la liberalización de las actitudes ciudadanas en San Francisco y los conflictos políticos existentes entre el gobierno de la ciudad y una fuerza policial conservadora. En el momento en que les dispararon, según los informes policiales, Milk llevaba la hebilla del cinturón de cuando fue buzo de la Marina de Estados Unidos. Su vida fue inmortalizada en una película de 2008, ganadora de un Oscar, protagonizada por Sean Penn.

Activistas de derechos sociales han desarrollado una intensa campaña para que la Marina de los EE.UU. reconozca la labor de Milk  afectado por la política del “D’ont ask, d’ont tell” (No preguntes, no digas) que prohibía servir a los homosexuales en cualquier cuerpo militar norteamericano y que fue derogado por el equipo de Obama en 2011.

La notificación del Congreso sobre el reconocimiento de Milk está fechada el 14 de julio y firmada por el Secretario de la Marina, Ray Mabus. El barco es un buque de aprovisionamiento logístico de la flota del Comando de Transporte Marítimo Militar que se llamará  Harvey Milk USNS (T-AO-206).

Junto a Milk, otros buques nuevos que se anuncian incluirá el USNS Earl Warren (presidente del Tribunal Supremo), USNS Robert F. Kennedy (ex Fiscal General) y USNS Sojourner Truth (en honor de la activista por los derechos de la mujer).

La Comisionado de la Ciudad de San Diego, Nicole Murray Ramírez, activista LGBT y a favor de los derechos de los latinos, ha sido una de los que han hecho campaña para Milk fuese honrado: “Estoy verdaderamente abrumada por la emoción por la noticia”, le dijo al semanal San Diego LGBT, “porque vengo de una familia de militares. Mi padre sirvió en el ejército y un hermano homosexual sirvió en la Marina. Éste será una saludo desde América reconociendo el servicio y la historia de nuestro personal LGBT desde la guerra de independencia”.

Milk se ha convertido en un icono y en un mártir por los derechos de los gays, de acuerdo al profesor Peter Novak de la Universidad de San Francisco. Mientras que las clases políticas dirigentes de la ciudad insistían en que los gays debían colaborar con los políticos liberales y contenerse en la lucha por sus objetivos, él los animaba abiertamente a emplear su creciente poder en la ciudad y a apoyarse entre sí. En 2002 se le consideró “el funcionario abiertamente LGBT más famoso e influyente jamás electo en los Estados Unidos”. El escritor John Cloud señaló así su influencia: “Tras desafiar la clase gobernante de San Francisco en 1977 para convertirse en un miembro del panel de supervisores, muchas personas —heterosexuales y homosexuales— tuvieron que ajustarse a una nueva realidad que él encarnaba: que los gays podían llevar una vida honesta y de éxito”.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email