Ultranacionalistas neonazis atacan a un foro de derechos LGBTI en Ucrania ante la pasividad de la policía

Ultranacionalistas neonazis atacan a un foro de derechos LGBTI en Ucrania ante la pasividad de la policía

Una conferencia sobre derechos LGBTI en Lviv, Ucrania, ha tenido que ser suspendida este fin de semana para proteger la integridad de los participantes después de una enfurecida turba de ultranacionalistas de derechas atacó al Hotel Dnister donde se estaba celebrando el evento con piedras y cócteles molotov, obligando a las autoridades a intervenir. La policía antidisturbios, impotente para contenerlos, les empujados hacia un parque lanzándoles pelotas de goma para obligarles a disolverse.

Alrededor de 200 personas se había inscrito para asistir al evento pero sólo una docena pudo acceder con éxito al edificio. Los que lograron entrar tuvieron que ser evacuados después de recibir el hotel una amenaza de bomba. Los participantes se subieron a un autobús en el que fueron evacuados mientras recibían una lluvia de piedras.

Los organizadores de este evento habían previsto inicialmente celebrar una marcha del Orgullo en Lviv. Sin embargo, en la madrugada del sábado, el Tribunal Administrativo del Distrito ordenó la prohibición de todos los eventos públicos en la zona ante los temores de no poder garantizar la seguridad de los participantes.

El embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt, condenó en Twitter la violencia gratuita de los ultras: “Malas noticias: El Festival de Igualdad de Lviv no pudo continuar debido a las violentas protestas violentas. La muestra de intolerancia en Lviv está en desacuerdo con el futuro europeo por los que tantos ucranianos han luchado” ,tuiteó el domingo.

El Embajador de Canadá en Ucrania, Roman Waschuk, también estaba impresionado de cómo las autoridades locales manejaron los eventos del sábado. “Un estado fuerte debe detener el monopolio de la violencia” tuiteó, “Esto también se aplica a tratar con matones que amenazan eventos #LGBT”.

En cuanto al Ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Pavlo Klimkin, condenó la violencia explicando que habían abierto una investigación policial: “La tolerancia y la no discriminación hacen más fuerte a Ucrania. Condeno la ofensiva contra los militantes #LGBTI en Lviv. La policía está investigando el caso”, tuiteó Klimkin. Sin embargo, los informes indican que ni una sola persona había sido detenida por los actos de violencia gratuita y descontrolada.

La web Gazeta.ua subió a Youtube las imágenes en los que se ve cómo los violentos campan a sus anchas ante la pasividad de la acción policial:

https://youtu.be/gJK1lJt2bjg

En Ucrania la homosexualidad es legal desde 1992 aunque ni las Uniones Civiles, ni el matrimonio gay, ni la adopción entre parejas del mismo sexo están reconocidos. Sí se permite que los homosexuales sirvan en el ejército y, oficialmente, se prohíbe que se discrimine a los gays desde 2015 pero eso es sobre el papel porque en la práctica la realidad es bien distinta.

Lamentable pero desgraciadamente son cada vez más frecuentes este tipo de actitudes en Ucrania y estos países del Este que atentan contra la tolerancia y las normas de convivencia pacífica. Las autoridades no pueden permitir que un puñado de violentos atemorice al resto de la población. Se podía interpretar que estos violentos son alentados por el Gobierno ucraniano.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email