Torrelodones, segundo municipio adherido al Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia

0
1097

Hace unos días, la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, acompañada por la concejal de Servicios Sociales, Raquel Fernández, y el concejal del PSOE, Guillermo Martín, subscribieron un convenio de colaboración con la asociación Arcópoli, representada por su coordinador, Yago Blando, y su vocal de Municipios, Eduardo García.

Mediante dicho convenio el Ayuntamiento de Torrelodones se ha adherido al Observatorio contra la LGTBfobia comprometiéndose de esta manera a ofrecer una atención primaria a las víctimas por delito de odio LGTB, así como el fomento de la denuncia y la realización de actividades formativas para el personal de la Administración Local de Torrelodones.

De esta manera Torrelodones se ha convertido en el primer municipio del Noroeste de Madrid y el segundo de la Comunidad de Madrid, después de Móstoles, en adherirse al Observatorio madrileño contra la LGTBfobia para “mostrar un Torrelodones más inclusivo e igualitario, donde lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se sientan más cómodos”, ha explicado Yago Blando, coordinador de Arcópoli.

Arcópoli está en negociaciones con una decena de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que han mostrado un gran interés por la iniciativa. El objetivo es reforzar la presencia del Observatorio fuera de la ciudad de Madrid, donde la invisibilidad del colectivo LGTB es enorme y, en especial, llegar al ámbito rural y poblaciones de la Sierra.

Arcópoli lanzaba el pasado 5 de febrero el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia (www.contraelodio.org) con el firme propósito de reducir el espacio que existe entre las víctimas de delitos de odio y la Policía así como dar un servicio integral contra los delitos de odio LGTB a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Este espacio en la actualidad ha de ser cubierto por ONGs como ya se ha comprobado en otras experiencias similares como Cataluña.

Desde Arcópoli han constatado, en consonancia con la investigación de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE de 2013, la enorme dificultad de que las víctimas de delitos de odio denuncien los incidentes a Policía o Guardia Civil. En la entidad social, el porcentaje de denuncia gira en torno a un 25-35% de los casos recibidos. Y en concreto en enero de 2016 han recibido 11, de las cuales, solo 4 interpusieron denuncia.

Este Observatorio lo lanzaron con el apoyo de la Fundación 26 de Diciembre, especializada en mayores LGTB y FuenlaEntiende, asociación implantada en Fuenlabrada. Además cuenta con el firme apoyo de Movimiento Contra La Intolerancia, entidad pionera y referente en Delitos de Odio en España así como del Observatori Contra L’Homòfobia, el primer Observatorio en nuestro Estado con la misma función y que les ha formado en el tratamiento de las denuncias.

Foto de portada: Ayuntamiento de Torrelodones

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta