Testimonio de un checheno huido revela que las autoridades obligan a los padres a matar a sus propios hijos gays

Testimonio de un checheno huido revela que las autoridades obligan a los padres a matar a sus propios hijos gays

“O lo haces, o lo haremos”. Esta es la espeluznante amenaza que según uno de los testimonios de un fugitivo homosexual huido, les dice la policía a los padres con hijos gays. Según revela el diario Francia 24, un testigo anónimo relató el horror que se estaba viviendo en su país: “Siempre hemos sido perseguidos, pero nunca así. Ahora arrestan a todo el mundo. Matan a la gente, hacen lo que quieren…”, explica. El testimonio revela que las autoridades chechenas esperan “limpiar la nación” de la homosexualidad. “Torturan a la gente usando corriente eléctrica para obligarles a confesar si conocen a más personas homosexuales y privándoles de comida”, relata.

El superviviente revelaba la crueldad extrema a la que llegan las autoridades chechenas: “Les dicen a los padres que maten a sus hijos con amenazas de que “O lo haces, o lo haremos”. Torturaron a un hombre durante dos semanas y se llevaron a sus padres y hermanos para que vieran todos. Las autoridades les dijeron: Su hijo es un homosexual, soluciónenlo  o lo haremos nosotros mismos”. Según el testigo ocular, la familia lo llevó hasta un bosque donde lo mató. “Lo enterraron allí y ni siquiera le hicieron un funeral”, dijo.

Pero esta no es una práctica desconocida para los ucranianos. Según explicaba en EL PAÍS la corresponsal en Rusia, Pilar Bonet, los “crímenes de honor” dotaban al varón cabeza de familia el derecho de juzgar a una mujer de su núcleo familiar por un comportamiento intolerable como una infidelidad o mantener relaciones sexuales estando soltera pero también a un hijo homosexual. Para salvar el honor, la costumbre era ejecutar en secreto y en familia al responsable de la deshonra. En la época soviética, si se llegaban a descubrir estos crímenes, se castigaban ante la ley.

El mes pasado surgieron noticias de hombres homosexuales y bi, eran recluidos en un campo de concentración. Al principio, se creía que era solo uno pero actualmente hay al menos seis que están operativos. Aunque la información llega con cuentagotas se cree que, al menos, 200 hombres están detenidos y cuatro han sido asesinados hasta ahora. Alvi Karimov, un portavoz del gobierno checheno, negó las acusaciones sobre los campos de concentración “No se puede detener y reprimir a las personas que simplemente no existen en la república”, dijo.

Por su parte, un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, niega las acusaciones de torturas y asesinatos. El gobierno ruso dice que “los supuestos testigos permanecen en el anónimato porque no hay ninguna prueba”. Pero el pasado lunes, la policía rusa cargó contra activistas LGBTI que protestaban contra la persecución de gays en Chechenia y un grupo de diez manifestantes fueron arrestados cerca del Palacio Anichkov en San Petersburgo.

Putin y el presidente checheno

El presidente de la República Chechena, Ramzan Kadyrov, juró eliminar a la comunidad gay del país “por Ramadán”, el mes sagrado del Islam que comienza el próximo 26 de mayo.

Así contaba a la cadena France24 su traumática experiencia un joven checheno que mantuvo su identidad en el anonimato por miedo a ser asesinado:

El pasado martes, más de 250 personas demandaron en Madrid explicaciones a Rusia y la implicación del Parlamento y de Europa para investigar lo que ocurre en la república rusa. Luciendo triángulos rosas invertidos (como los que los homosexuales portaban en campos de concentración nazis para distinguirlos) y como escenario la Plaza de Pedro Zerolo de Madrid, se podía escuchar una voz unánime de repulsa escrito sobre pancartas: “Lo que nos hacían hace 70 años, lo vuelven a hacer ahora” o “El amor siempre gana. Levanta tu voz por Rusia”.

La FELTGB convocó este martes manifestaciones en 11 ciudades de España para denunciar la situación que actualmente se vive en Chechenia. “Exigimos una investigación inmediata por parte de Europa para saber si existen campos de concentración de homosexuales en Chechenia y, si es así, que se lleve a sus responsables ante la justicia porque sería una violación de los derechos humanos”, demandaban Gabriel Aranda, del área internacional de la FELGTB, y Estrella Galán, presidenta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

A la manifestación en Madrid se sumaron representantes de casi todos los partidos políticos, entre los que se encontraba la diputada regional del PSOE, Carla Antonelli, los concejales del Ayuntamiento Mauricio Valiente, Yolanda Rodríguez y Pablo Soto, del equipo de Manuela Carmena, Sofía Miranda, de Ciudadanos, Juan López de Uralde, de Equo o representantes de sindicatos, entre otros.

Era la segunda convocatoria de protesta que se organiza por este tema en España tras la convocada el pasado 21 de abril, frente a la embajada de la Federación de Rusia en Madrid, en la que se reunieron varios centenares de personas y los directores de cine Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar leyeron un comunicado de repulsa ante este atropello de los derechos humanos.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email