Taiwán nombra a una gurú transexual del software libre para hacerse cargo de las políticas digitales

Taiwán nombra a una gurú transexual del software libre para hacerse cargo de las políticas digitales

Audrey Tang demostró tener un talento prodigioso para la codificación cuando todavía era una adolescente y ahora es una apasionada defensora de la transparencia gubernamental. Nacida el 18 de abril de 1981, sus padres le bautizaron como Autrijus Tang. Aprendió el lenguaje de programación Perl con tan sólo 12 años. A los 14 dejó el instituto por incapacidad de adaptarse al ritmo de sus compañeros. A los 19 años trabajó en Silicon Valley de California. Y en 2005, cambió sus nombres masculinos para vivir como lo que es, una mujer y comenzó el proceso de transición de género cuando tenía 20 años.

Audrey Tang está considerada una de los 10 grandes programadores taiwaneses de software libre que lideró los esfuerzos para desarrollar el lenguaje Haskell y Perl, el programa SVK y el sistema Flash. Recientemente esta ingeniero de software y “hackers cívica” ha sido nombrado para el cargo de jefe de las políticas digitales del gobierno de Taiwán. Se incorporará a su nuevo puesto el próximo 1 de octubre, fecha en el que le finaliza su contrato con Apple.

Con tan sólo 35 años, Tang es también la oficial más joven de la rama ejecutiva del gobierno de Taiwán (conocida como el Yuan). La joven prodigio creó su primer motor de búsqueda de letras del mandarín cuando tenía 15. Posteriormente trabajó como empresaria de la tecnología.

Ella misma se ha descrito como una “anarquista conservadora” que se involucró con el Movimiento Girasol. Una protesta estudiantil que comenzó el 18 de marzo de 2014 contra la aprobación del tratado de libre comercio a través del estrecho de Taiwán por el Kuomintang (KMT). Los manifestantes entendían que el pacto con la República Popular China era perjudicial para la economía de Taiwán y la isla se volvería vulnerable a las presiones de Pekín.

Como parte de la protesta, los estudiantes ocuparon edificios oficiales en Taiwán. Tang creó un vídeo en vivo dentro y fuera del edificio ocupado.

Ella ha sido una firme defensora de la transparencia gubernamental. Una hacker cívica que la Wikidiario define como “alguien que trabaja con otros para crear, construir e inventar soluciones de código abierto utilizando datos dados a conocer públicamente, el código y la tecnología para resolver los problemas sociales, económicos y ambientales”.

Tang confirmó su designación ayer a través de un mensaje en su Facebook: “Después de entrar en el Yuan Ejecutivo, espero ser una funcionaria que ayude a la administración pública a resolver problemas utilizando la tecnología y los sistemas digitales, para fortalecer la comunicación y la cooperación entre los departamentos gubernamentales y las comunidades tecnológicas civiles. Mi papel no es ser ‘alguien dentro’ para algunas comunidades o para la promoción de políticas en Internet, va a ser un canal para combinar sabiduría y habilidades”.

La agencia taiwanesa Cuarzo informa que Tang estará involucrada en crear programas para que el gobierno de su país sea más transparente y ayudar a desarrollar el equivalente de Silicon Valley en Taiwán. Y es que Tang quiere llevar hasta las últimas consecuencias lo de la transparencia y ha puesto en marcha una página donde contesta a preguntas sobre su nombramiento y el nuevo papel que tendrá dentro del gobierno taiwanés.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín