Taiwán da otro paso más hacia la legalización del matrimonio homosexual

Taiwán da otro paso más hacia la legalización del matrimonio homosexual

Un comité legislativo de Taiwán aprobó este lunes una enmienda preliminar al Código Civil que podría conducir a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo incluyendo la ampliación de derechos y deberes que involucrarán a parejas del mismo sexo. La enmienda al artículo 927 añade otro párrafo a la actual «un acuerdo de unión será hecha por el hombre y la mujer» que será sustituido por la frase «un acuerdo para casarse entre personas del mismo sexo será hecha por las dos partes involucradas».

El legislador y presidente del Partido Progresista Democrático, Yu Mei-nu, dijo que la última versión  será enviada para futuras negociaciones del partido. Deben aprobarse cuatro lecturas propuestas y ésta es la segunda. La primera lectura se llevó a cabo el 8 de noviembre. Según el legislador del Partido Nacionalista Chino, Jason Hsu, las dos lecturas siguientes podrían ocurrir a mediados de 2017, siempre que los obstáculos durante las futuras negociaciones se pueden salvar.

Decenas de miles de manifestantes por y contra el matrimonio entre personas del mismo sexo se reunieron el lunes por la mañana en Taipei para expresar sus opiniones al respecto. Se estima que había más de 30.000 participantes apoyando el proyecto de ley frente a 4.000 que se oponían.

Los partidarios gritaban por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y los mismos derechos que las parejas heterosexuales, mientras que los opositores gritaban consignas ante el parlamento como “Detener la revisión”. Iban vestidos de blanco con carteles que decían: «¡Matrimonio y familia, que el pueblo decida!» Y exigieron más diálogo con los legisladores.

De acuerdo con Focus Taiwan, según un sondeo publicado este pasado lunes, el 37,8 por ciento de los taiwaneses apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo con un 13,6 por ciento fuertemente a favor, mientras que el 56 por ciento se opone con 34,8 por ciento fuertemente contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Estos números han cambiado desde una encuesta anterior realizada en noviembre, cuando el 46,3 por ciento apoyaba la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y el 45,4 por ciento se oponía.

La encuesta también sugiere que el 76 por ciento de los encuestados apoyó la celebración de un referéndum sobre el tema y el 57 por ciento defiende la promulgación de una ley especial y no una enmienda.

Sólo el tiempo dirá si Taiwan se convertirá en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio homosexual.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email