Tabúes con los mayores gays: Reivindica un estilo de vida sano donde el sexo es importante

Tabúes con los mayores gays: Reivindica un estilo de vida sano donde el sexo es importante

Dice el escritor y sociólogo argentino, Ernesto Meccia, en una entrevista en el diario Clarín sobre la vejez de las personas homosexuales: “Visconti en “Muerte en Venecia” muestra a  seres que envejecen aislados, deprimidos y desesperados. El envejecimiento traería más crisis a una personalidad que ya se pintaba conflictiva. Pero algunos estudios muestran lo contrario. Para los gays adultos mayores, la vejez no implicaría crisis, como sí ocurriría en el caso de los heterosexuales. Estos, por ejemplo, cuando enviudan, tendrían que aprender a moverse solos, muchas veces sin la ayuda de los hijos, en esta sociedad de ritmo febril. En cambio, debido a la discriminación y al rechazo familiar, los gays adultos mayores (que fueron jóvenes en los años 50, 60, 70) se vieron obligados desde siempre a moverse solos y a hacer frente a tormentas de todo tipo. Por ello, sentirían que en la vejez nada ha entrado en crisis, o al menos nada importante. Las tormentas ya pasaron. Envejecen, por así decir, “curtidos”. Están más preparados que otros para envejecer”.

A eso, súmale que hace apenas 30 años la aparición del VIH o SIDA hizo que la comunidad gay de las distintas regiones del mundo fuera observada como un underground a la decencia, como un grupo de desadaptados sociales que esparcían enfermedades gracias a sus “malas costumbres”… Os podéis imaginar lo que los abuelos de hoy tuvieron que pasar: esconder su sexualidad al mundo, y hasta no dar cuenta de su preferencia sexual sino hasta su edad adulta.

Hoy la homosexualidad entre las generaciones mayores es un asunto más natural, y es de remarcable valentía el lograr abrirse paso en el mundo, declarándose abiertamente homosexual en una edad avanzada. Claro, es mucho más difícil para un abuelo que para un nieto, el admitir al mundo (y a toda una familia que viene detrás) que uno es gay. Pues, piénsalo así: cuando tú saliste del armario, te fue duro hablar con tu madre al respecto, ¿verdad? Simplemente tuviste que darle vueltas al asunto en tu cabeza hasta que un día se lo dijiste. Bien, ahora imagina si tienes hijos y nietos… y que los tuviste en un matrimonio que mantuviste gracias a los estándares sociales, tan ajenos a tus deseos y tus creencias. ¿No es justo, verdad?.

Muchos gays cuando llegan a la vejez se plantean, ¿vivo solo y mantengo mi independencia o prefiero estar en un sitio donde me entiendan y rodeado de personas que me ofrezcan calidad de vida?.

Estados Unidos es históricamente el principal impulsor de retiros para jubilados homsexuales. En 2002, en el estado de Florida, se inauguró Palms of Manasota, el primer resort del mundo creado exclusivamente para ancianos gays y lesbianas, que ofrece un chalé en la orilla de un lago y asistencia médica por 129.000 euros o las 36 comunidades para mayores homosexuales que ofrece Aegis Living en los estados de Nevada, Washington y California, idóneas para vencer la soledad de quienes carecen de descendencia o de una familia que los apoye. Y cada vez son más las iniciativas de este tipo las que se extienden por el mundo. Centros donde las personas mayores puedan seguir siendo ellos mismos.

Hoy te traemos los consejos de los cinco tabús que se deberían romper en la atención a personas mayores basados en la filosofía de caminar, ejercicio mental y mantener la actividad social:

  1. Prevenir un posible deterioro. El envejecimiento activo parte de la base de una buena salud previa. Las actividades repercuten en la salud física y emocional: Salir a caminar en grupo, formar parte de una asociación, asistir a un centro de mayores o ser voluntario de un Banco de Alimentos nos enseña a ser ancianos “sanos” y no ser dependientes.
  2. Adquirir nuevos hábitos y recuperar aficiones. Desechar la idea de ya no se pueden aprender o adquirir nuevos hábitos. Con más tiempo libre las personas mayores pueden recuperar hobbies o aficiones que habían dejado aparcadas.. El desarrollo de actividades intergeneracionales ayuda a mantener la salud emocional de los mayores y prevenir el aislamiento social.
  3. Brindar la posibilidad de decidir. El estrés lo puede gestionar el adulto, pero no una persona mayor con achaques. Por eso se debe brindar al mayor la capacidad de elegir y decidir por sí mismo.
  4. Evitar la ‘infantilización’ de los mayores. El trato infantil que a menudo se da a los mayores en situación de dependencia es una forma de “maltrato” al mayor. Los expertos recomiendan que la persona mayor -a pesar de sus limitaciones- se sienta activo en igualdad.
  5. Romper la visión de estas personas como seres asexuales. La edad dorada es otra etapa de la vida en la que las personas pueden disfrutar de su sexualidad con plenitud. Así evitaremos que se vuelva al armario en la vejez. Si no tenéis pareja, os recomendamos que os pongáis delante de un ordenador y busquéis un compañero en Internet. Para esta aventura os recomendamos algunos de los portales más interesantes:
  • eDarling es uno de los sitios de citas más grandes de Europa. Se centra en personas que están buscando una relación seria. Perfecto para mayores de 50 años.
  • Victoria Milan es un sitio de citas ocasionales que está diseñado para personas que están en una relación o casados, pero solteros son también bienvenidos. Si usted está buscando fechas sexuales o una aventura, Victoria Milan es el sitio adecuado para usted. Anónimo y discreto para citas sexuales.
  • be2. Con el test de personalidad de los perfiles, se puede averiguar fácilmente quién es el adecuado para usted en términos de creencias y estilos de vida. Perfecto para los usuarios solteros de más de 60.
  • C-Date. Encuentran personas independientes y modernas que desean aprovechar de su libertad al máximo y conocer a otros individuos para establecer contactos íntimos sofisticados, de forma totalmente abierta y discreta. Sitio de citas muy discreto.

Foto de portada: Fotograma de la película “El Amor Es Extraño” protagonizada por John Lithgow y Alfred Molina. Cuenta la historia de una pareja gay que decide casarse tras compartir 39 años de convivencia cuando se legalizó en 2011 en Nueva York el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email