Súmate al movimiento: “¡Despatologización Trans Ya!”

0
751

Desde el año 2009 se convoca el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans que este año será el próximo sábado 22 de octubre y que conlleva actividades en diferentes regiones del mundo a lo largo de este mes. En el caso de nuestro país los derechos de las personas transexuales difieren según la comunidad autónoma de residencia y, hoy por hoy, no existe una ley de ámbito estatal de igualdad LGTBI para atajar la discriminación.

Entidades como la FELGTB denuncian una vez más la psiquiatrización de la transexualidad y las graves consecuencias del llamado ‘diagnóstico de disforia de género’. Una iniciativa que forma parte de la Red Internacional por la Despatologización Trans (STP2012). De esta forma se visibiliza la violencia que se ejerce sobre las personas intersexuales mediante  los procedimientos médicos vigentes.

“La transexualidad debe dejar de ser considerada como un ‘trastorno de identidad sexual’ de una vez por todas, tanto a nivel nacional como en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud”, ha asegurado Ares Piñeiro, responsable del Grupo de Políticas Transexuales de FELGTB: “Es intolerable que la psiquiatrización siga relegando a las instituciones médico-psiquiátricas el control sobre las identidades de género”, ha añadido.

En España, Andalucía, Canarias, Euskadi, Navarra o la Comunidad de Madrid cuentan con legislaciones que reconocen los derechos de las personas trans. La propuesta de ley de igualdad y no discriminación LGTBI que se presentó el pasado 28 de septiembre establece medidas efectivas contra la desigualdad de derechos.

En el manifiesto de la Red Internacional por la Despatologización Trans también se reivindica, entre otros asuntos, el derecho al cambio de nombre y sexo en los documentos oficiales sin tener que pasar por ninguna evaluación médica ni psicológica; así como la puesta en práctica de políticas específicas para acabar con la marginación y la discriminación de las personas trans en los ámbitos laborales.

Entre hoy y mañana son varias las entidades de FELGTB que tienen previsto realizar actividades de reivindicación y sensibilización. Nos Mésmas llevará a cabo una manifestación en A Coruña y un cinefórum en Vigo; Lambda ha convocado una concentración en Valencia y Xega, en Gijón; Ben Amics va a realizar un acto de calle en Palma de Mallorca; y el Colectivo Gamá organiza un taller y una mesa de experiencias en Las Palmas de Gran Canaria.

Un acción necesaria teniendo en cuenta que más de 1.700 personas transexuales fueron asesinadas entre 2008 y 2014 en el mundo y, hoy por hoy, 76 países mantienen leyes de criminalización y hostigamiento contra personas con motivo de su orientación sexual e identidad de género.

Pinchando aquí puedes leer el manifiesto de la Red Internacional por la Despatologización Trans.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta