‘Spotlight’ francés: El cardenal que dijo que las bodas gays conducían al incesto, acusado de encubrir curas pedófilos

‘Spotlight’ francés: El cardenal que dijo que las bodas gays conducían al incesto, acusado de encubrir curas pedófilos

El arzobispo de Lyon, Philippe Barbarie, prominente defensor de la causa anti-gay ha sido acusado de hacer la vista gorda a los presuntos abusos pedófilos de sacerdotes en su diócesis. Se enfrenta a las acusaciones de encubrimiento por crímenes de pedofilia a pesar de que, al menos, un cura lo ha admitido públicamente. Las autoridades francesas han iniciado una investigación criminal que implica al arzobispo y varios miembros de la jerarquía de la Iglesia en Francia.

El padre Bernard Preynat, un sacerdote de la archidiócesis, admitió haber abusado sexualmente de menores scouts, entre 1986 y 1991, según AFP. El International Business Times, entre otros medios de comunicación, han revelado el informe Preynat que saca a la luz, al menos, 40 casos de abuso sexual, lo que lleva a la Iglesia católica en Francia a ocupar el punto de mira galo en referencia a la película ganadora de un Oscar en el escándalo de abuso infantil de Boston, “Spotlight“.

Las acusaciones contra el sacerdote vieron la luz en 1991 por primera vez, más de una década antes de Barbarin se hiciera cargo de la archidiócesis. En ese momento, Preynat se retiró temporalmente de la parroquia  por el escándalo que provocó el caso pero se le permitió regresar tras declarar su arrepentimiento por lo que hizo.

Si los tribunales deciden acusarlo, Barbarin podría ser juzgado por no denunciar un crimen que puso en peligro la vida de los demás. De hecho, el arzobispo dijo que no actuó de mala fe ya que los “crímenes de Preynat” ocurrieron antes de que se hiciera cargo de la archidiócesis en 2002, cinco años antes de oír las acusaciones contra su sacerdote.

En 2007, el arzobispo de Lyon promovió Preynat, cuyo nuevo trabajo como sacerdote para seis diócesis le dio ‘acceso a muchos más niños’. Preynat fue expulsado del sacerdocio en 2015, justo cuando salió a la luz la investigación por sus delitos.

Se da la circunstancia que el arzobispo Barbarin es uno de los oponentes más conocidos y destacados en Francia de los matrimonios del mismo sexo. Cuando el gobierno debatió el proyecto de ley de igualdad en 2013, el arzobispo Barbarie dijo que “podría tener consecuencias funestas y conducir a la poligamia y, finalmente, al incesto”. ¿Qué habría que decir ahora sobre su nefasta y terrible encubrimiento en este caso?.

El matrimonio igualitario es legal en Francia desde el 18 de mayo de 2013. El país luso se convirtió en el decimocuarto del mundo en legalizarlo.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email