Solidarízate con Nima y Ashkan, una pareja de refugiados gays iraníes cuyas vidas corren peligro

Solidarízate con Nima y Ashkan, una pareja de refugiados gays iraníes cuyas vidas corren peligro

Nima y Ashkan son una pareja gay de origen iraní que huyeron por las condiciones de represión de su país de origen que les obligaba a vivir con el miedo de ser apaleados y asesinados. Nima llegó a Australia hace dos años y medio pero debido a la estricta política de Australia para los refugiados que llegan en barco le recluyeron en el centro de detención de Nauru en Papúa Nueva Guinea. Allí conoció Ashkan, se enamoró, pero desde que comenzó su relación se han enfrentado a la violencia de otros refugiados y de otras personas de la isla que no los aceptan. Su caso ha conmovido a la opinión pública, se ha hecho viral y ya se ha recogido más de 19.000 firmas de apoyo para que se les permita vivir en Australia.

La campaña la ha puesto en marcha el Centro de Derechos Humanos de la Ley de Australia (HRLC) y el grupo global de los derechos LGBTI, AllOut.org. La situación de Nima y Ashkan es complicada porque en la isla de Nauru sus vidas también corren peligro. Ahora la pareja viven juntos fuera del centro de detención pero dicen que es demasiado peligroso para ellos salir de la casa. Sólo pueden salir una vez por semana y con una escolta puesta por el Gobierno para hacer la compra. Se arriesgan a ser agredidos en la homófoba isla de Nauru.

A sus problemas se suma otro más, la legislación de Nauru contempla penas de hasta 14 años contra la homosexualidad y la pareja podría ser condenada e ir a prisión.

La semana pasada un portavoz del Departamento de Inmigración explicó al Sydney Morning Herald que la pareja podría ser trasladada a Camboya si prospera el acuerdo de reubicación para los solicitantes de asilo entre este país asiático y Australia. Sin embargo, sólo cinco refugiados de los centros de detención en alta mar han optado por tratar de establecerse en Camboya, de los cuales, tres finalmente han elegido regresar al país de origen del que habían huido.  Además, el Gobierno de Camboya ha indicado que ahora no está disposición de aceptar más refugiados.

Sin embargo a diferencia de los iraníes heterosexuales, Nima y Ashkan podrían enfrentarse a la pena de muerte si regresan a casa y el régimen se entera de la naturaleza de su relación.

AllOut.org y CLAR lanzaron esta campaña el pasado 4 de marzo con la esperanza de persuadir al Gobierno de Australia para que hagan una excepción por la situación crítica de Nima y Ashkan. De momento, llevan más de 19.000 firmas pero para que la iniciativa prospere necesitan 30.000 firmas.

Si quieres apoyar esta campaña humanitaria, puedes firmar pinchando en este enlace.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email