Skam, la serie noruega de telerrealidad protagonizada por jóvenes gays

Skam, la serie noruega de telerrealidad protagonizada por jóvenes gays

Cada generación nace una serie que refleja, de forma más o menos realista, la vida de los adolescentes y jóvenes actuales. Es el caso de Degrassi Next Class (que podéis ver en Netflix). Un drama sobre la historia de un grupo de estudiantes de secundaria que viven cerca a la calle De Grassi, en Toronto, Canadá, en el que se abordan temas actuales como los peligros de las redes sociales, el ‘sexting’ o el bullying cibernético. En Skam se juega con los límites de la ficción y la realidad.

¿Y si las tramas de las series fuesen reales y sus personajes existiesen realmente y, tras terminar cada capítulo, pudiésemos continuar sabiendo de ellos, de sus relaciones, de lo que les pasa entre episodio y episodio, seguirles en Instagram, colarnos en sus conversaciones de Whatsapp? Esta es la idea de la original serie noruega Skam, emitida por la NKR, que es todo un éxito entre los espectadores escandinavos con más de un millón de seguidores.

No ficciona una realidad, no es un documental y nada tiene que ver con un espacio de telerrealidad tipo Gandía Shore, a pesar de recoger la vida cotidiana de un grupo de jóvenes pero parecen tan reales que involucran al espectador difuminándose los límites entre lo imaginado y la realidad.

La televisión noruega emite cada viernes un capítulo nuevo de Skam, pero el resto de la semana sus protagonistas “siguen viviendo”. La cadena publica vídeos entre episodio y episodio, fragmentos de acontecimiento relevantes en la intriga, conversaciones de Whatsapp entre sus personajes. Una vida ficticia que parece muy real con los que la gente se identifica.

skam-serie-gay-noruega

Sus tramas abordan temas como la relación de los jóvenes con las drogas, el sexo, la homosexualidad, la religión, los desórdenes alimenticios o las enfermedades mentales, rompiendo continuamente estereotipos. Y cada una de sus temporadas está protagonizada por un personaje. Uno de los capítulos que más han dado que hablar ha sido el número 7, en el que Isak, un chico del grupo, sale del armario ante sus amigos y se tratan con naturalidad temas como la bisexualidad o la pansexualidad para que la gente pueda entenderlo. Y al final acaban hablando del chico que le gusta y dándole consejos de cómo ganárselo y enrollarse con él.

El punto morboso lo pone ver a jóvenes desnudos en las duchas del vestuario. ‘SKAM’ dará mucho que hablar en 2017. Aquí tenéis un fragmento del capítulo protagonizado por Isak en el que dos jóvenes hablan de ser novios y cómo reaccionaran sus familias:

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín