Searyl Atli, el primer bebé del mundo "sin género" en sus documentos de identificación

Searyl Atli, el primer bebé del mundo “sin género” en sus documentos de identificación

Searyl Atli Doty no tiene ni un año de vida, nació en noviembre pasado, y desconoce que está en el centro de la polémica mundial. Se trata del primer bebé del mundo registrado “sin género”. Nació en Columbia Británica, Canadá, “fuera del sistema médico y su cuerpo no fue sometido a una inspección genital tras nacer”, explica el grupo activista Gender Free I.D. Coalition en un comunicado, movimiento al que pertenece su progenitor. La visión del grupo, declarada en su sitio web, es “eliminar todas las designaciones de género o sexo de los documentos de identidad”.

Por lo general, el nacimiento de un bebé conlleva una considerable cantidad de papeleo. No solo de sus progenitores sino del nombre completo de los padres o el género del recién nacido. Sin embargo, es el primero del mundo registrado con género “desconocido”.

El progenitor, Kori Doty, quien no se identifica como hombre o mujer y se define como transgénero no binario, quiere evitar asignarle sexo para que sea su bebé cuando crezca y tenga la edad suficiente para desarrollar su propia identidad de género quien lo decida: “No voy a obstaculizar su elección por una asignación arbitraria de género al nacer basada en una inspección de sus genitales. Yo quiero criarle así hasta que tenga la consciencia y el manejo del vocabulario necesarios para poder decirme quién es”, explica.

El blog «The Blaze» comparte los detalles de una historia de la que se está hablando en todos los rincones del planeta. Y es que el progenitor de Searyl Atli Doty basa sus afirmaciones en su propia experiencia: “Cuando nací, los médicos miraron mis genitales y dieron por hecho quién sería. Eso me ha perseguido durante toda mi vida. Fueron presunciones incorrectas y he tenido que corregirlas”. Por eso no quiere que su bebé pase por el mismo trance.

Las autoridades competentes en Canadá se negaron inicialmente a que Searyl Atli fuese registrado de ese modo. Ahí comenzó la batalla local de Kori Doty, cuya abogada barbara findlay (quien no usa letras mayúsculas para no identificar con un género su nombre), ha logrado hacer valer su tesis. Esta sentencia sin precedentes puede marcar un antes y un después.

Searyl también tiene un documento de salud que no especifica si es niño o niña, una “novedad a nivel mundial”. A pesar de las dificultades para obtener un certificado de nacimiento, se emitió una tarjeta de salud para el bebé con el sexo indicado como “U”. El bebé nació en noviembre y la tarjeta fue publicada en abril pasado. Canadá tiene un sistema de salud universal pagado por los impuestos, y las propias tarjetas son responsabilidad de las provincias canadienses.

Doty es uno de los ocho denunciantes en un caso que está siendo escuchado por el Tribunal de Derechos Humanos de Columbia Británica, según Gender Free I.D. Coalition. Los querellantes están tratando de eliminar la designación de género de todas las nuevas actas de nacimiento.

En Europa existen colectivos que respaldan la misma idea, pero el de Searyl Atli es el primer caso reconocido por las instituciones de un país.  La provincia canadiense de Ontario anunció que permitirá la utilización de un tercer indicador de género, el X, en sus carnés de conducir, un documento utilizado muy frecuentemente para la identificación en toda América del Norte. Otros países como Australia, Nueva Zelanda o Nepal ya permiten la utilización del género X en sus documentos oficiales.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email