“Salvemos Berkana”, el crowdfunding solidario con la primera librería que abrió en España de temática LGTBI

“Salvemos Berkana”, el crowdfunding solidario con la primera librería que abrió en España de temática LGTBI

En el año 1993, Mili y Mar abrieron las puertas en el céntrico barrio madrileño de Chueca, en Hortaleza número 62, un establecimiento que con el paso de los años se ha convertido en toda una institución testigo y referente de la historia de la comunidad LGTBI en el mundo: Berkana, la primera librería fundada en España especializada en esta temática. Desde hace un tiempo corre peligro de cerrar sus puertas hasta el punto de que Mili y Mar ya no pueden soportar los costes de los gastos.

Hoy por hoy, decir Berkana es hablar de la historia LGTBI ya que posee un gran catálogo de libros que abarcan todos los aspectos de la experiencia gay, lésbica y trans (ficción, ensayo, teoría queer, biografías, poesía, teatro, comic, infantil, transexualidad, educación, fotografía, cine, etc.). Sus propietarias se han granjeado una buena y sólida reputación nacional e internacional durante los últimos 23 años. Buena parte de su fondo es importado, por lo que resulta extraordinariamente difícil encontrarlo en otros puntos de venta.

Puerta de la librería Berkana

Berkana es mucho más que una librería ya que también funciona como punto de información y apoyo para la comunidad LGTBI y familiares, organiza presentaciones, charlas y encuentros con autores/as y lectores/as e incluso es un punto donde puedes recoger periódicos gratuitos o folletos de tu interés. Se trata, como lo definen sus creadoras, “de un espacio seguro, inofensivo y libre de prejuicios al que la gente pueda acudir y echar un vistazo, en el que hacer preguntas y pedir ayuda o consejo… o simplemente comprar un libro o una tarjeta”.

Librería Berkana

A pesar de esta reputación, tras casi un cuarto de siglo de actividad la situación de Berkana es delicada, de no mejorar, abocará a sus propietarias al cierre en poco tiempo. “Una combinación de circunstancias (los hábitos culturales de muchos gays, lesbianas y trans han cambiado; la crisis económica; la llegada de Amazon en plena crisis; la piratería…) ha mermado nuestros ingresos y cercenado nuestras posibilidades. Y ello a pesar de que en los últimos cinco años hemos invertido nuestros ahorros y acudido a créditos bancarios para intentar salvar una librería que consideramos todavía necesaria”, comenta Milli.

Mili y Mar ya no podían soportar los costes de estar abiertos por más tiempo e iniciaron el pasado lunes una campaña de micromecenazgo a través de crowdfunding en GoFundMe para “salvar Berkana”. De momento y hasta el día de hoy han logrado reunir más de 8.700 euros y va en aumento. Las donaciones van desde los 10 euros en adelante y ya se ha hecho trending topic. El dinero que se recaude con esta campaña se destinará al alquiler del local y a otros costes fijos necesarios para que sobreviva. A todo el que done le ofrecen la posibilidad de figurar con su nombre en las columnas de la librería en la condición de “Salvadores de Berkana”.

Interior de la librería Berkana

Sería una verdadera lástima que Berkana tuviera que cerrar porque ha hecho una importante labor de visibilización de la cultura LGTBI apoyando a editoriales independientes especializadas. A pesar de haber reducido los gastos al mínimo, sigue abriendo los 7 días a la semana, tiene tienda online y entrega los pedidos en 24 horas. Aparte de ser un referente en Latinoamérica ya que colaboran con donaciones de libros a colectivos LGTBI de esa región.

Si consideras que Berkana sigue siendo necesaria, puedes enterarte cómo hacer tu donación pinchando en este enlace. Recuerda que te necesitan.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email