Salamanca se convierte en “Ciudad por la Diversidad” y pide a la Junta una Ley de Igualdad Social LGTB+

Salamanca se convierte en “Ciudad por la Diversidad” y pide a la Junta una Ley de Igualdad Social LGTB+

El pasado viernes el Ayuntamiento de Salamanca aprobaba por unanimidad de todos los grupos representados una moción en favor del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más, promovida  inicialmente por Ganemos y el PSOE, y negociada posteriormente con IGUALES y FECyLGTB+, con motivo del 17 de mayo, Día internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Ganemos y PSOE pactaban los términos de una moción conjunta de apoyo a medidas de igualdad para los colectivos LGTB+, entre las que no figura la polémica propuesta para convertir en mixtos los aseos de las sedes municipales y hacerlo extensivo como opción a establecimientos públicos. De hecho, el texto que presentó Ganemos ha dado paso a una moción completamente nueva que se ha elaborado con el apoyo del colectivo Iguales tras una rápida ronda de contactos en las últimas horas. El cambio es tal que Ciudadanos apoyó la moción y el PP, tras valorar la cuestión, finalmente se ha sumado y la moción es ya institucional.

Desde FECyLGTB+ se considera un éxito para toda la diversidad, para toda la ciudadanía, que los grupos políticos del Ayuntamiento de Salamanca hayan sido sensibles a nuestra reivindicación regional de una Ley de Igualdad Social LGTB+ en el ámbito de Castilla y Léon, una ley como la aprobada por el Partido Popular en Extremadura, una ley que actúe para eliminar la discriminación en nuestra comunidad autónoma.

Asimismo, desde IGUALES consideran un hito histórico esta primera moción aprobada por el Ayuntamiento de Salamanca por la igualdad del colectivo LGTB+, que se compromete a reconocer el 17 de Mayo y el 28 de Junio como días internacionales del colectivo y que promueve la colocación de la bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento durante el 28 de Junio como un símbolo del compromiso del Ayuntamiento de Salamanca por la igualdad y la diversidad. “Desde IGUALES también nos mostramos muy satisfechos por haber logrado el compromiso de todos los grupos de la inclusión de medidas para la igualdad del colectivo LGTB+ en el próximo plan de igualdad del Ayuntamiento de Salamanca”, explica su coordinador, Ignacio Paredero.

Por ello, van a solicitar la puesta en marcha de las siguientes políticas de igualdad LGTB+ para luchar contra la homofobia, lesbofobia, transfobia, y bifobia (diversexfobia) a fin de avanzar hacia la igualdad real de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, transgénero, intersexuales o cualquier otra forma de diversidad afectivo sexual:

  1. Declaración por parte de esta Corporación a Salamanca como , de manera que cualquier persona se sienta libre de vivir sin esconder su orientación sexual y su identidad de género.
  1. La aprobación de un Plan de Igualdad Social LGTB+ por parte de la Comisión de Bienestar Social antes de 2017, con participación social del movimiento LGTB+, que tendrá como objetivos promover en Salamanca la igualdad real y efectiva de las personas LGTB+, luchar contra la discriminación y/o casos de homofobia, bifobia y transfobia y visibilizar la diversidad sexual. El Plan de igualdad social LGTB+ deberá recoger políticas de reconocimiento para el colectivo, medidas para garantizar la salud integral de las personas LGTB+, educativas para fomentar la igualdad desde los centros escolares, del ámbito de la seguridad para garantizar la protección del colectivo LGTB+, para de la juventud, en el ámbito de las personas mayores LGTB+, específicas para el colectivo transexual, así como medidas en el ámbito de la cultura.
  1. Implementar el Protocolo de las fuerzas y cuerpos de seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneren las normas legales sobre discriminación en la Policía municipal de Salamanca, incluyendo formación sobre dichos delitos de odio, en estrecha colaboración con el colectivo LGTB+ de Salamanca.
  1. Reconocer institucionalmente el 17 de Mayo como Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia y comprometerse a promover e impulsar actividades e iniciativas para concienciar contra esta discriminación durante ese día. De igual modo, se reconocerá institucionalmente el 28 de Junio como Día internacional del Orgullo LGTB+, el día de la diversidad sexual y promover actividades e iniciativas para divulgar y celebrar la realidad de la diversidad afectiva y sexual. Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a colocar la bandera LGTB+ durante ese día en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca junto con los colectivos LGTB+ de la ciudad, así como a iluminar la fachada del Ayuntamiento con los colores arcoíris.
  1. Instar a la Junta de Castilla y León la aprobación de una Ley de Igualdad Social LGTB+, similar a la aprobada en Extremadura en la anterior legislatura, que de encaje legal y solución efectiva en forma de políticas públicas, a las demandas del colectivo LGTB+.

 

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email