Romeo y Julieta se interpretará como una historia de amor gay entre futbolistas de la Premier League

Romeo y Julieta se interpretará como una historia de amor gay entre futbolistas de la Premier League

¿Qué te parecer que la historia de amor eterno y trágico escrita por Shakespeare de los vástagos de dos familias rivales, los Capuleto y los Montesco, sean en el siglo XXI dos futbolistas que se aman y quieren salir del armario? La obra teatral existe y se va representar en el Union Theatre, en pleno centro de Londres. Esta vez, los dos amantes vivirán su trágica historia de amor incomprendida en el papel de dos estrellas del balompié. Actualmente no existen jugadores LGBT fuera del armario en la Premier League de países como Gran Bretaña, Alemania o España. Por eso, esta obra de teatro pretende ser una llamada de atención para que las cosas cambien.

En la obra de teatro se representará al fútbol como una religión con ideales estrictos y perjudiciales para la igualdad y abordará la cuestión de los motivos por los que los deportistas de élite no salen del armario: “Actualmente, ninguno de los 4000 futbolistas profesionales de este país (Gran Bretaña) es homosexual. Y sin embargo, para una gran parte del país, el fútbol es vida, amor y religión “, dice la sipnosis de la obra. “¿Por qué es tan difícil ser hombre y gay en el deporte? ¿Y cuáles serían las consecuencias de que alguien salga?”. Temas sobre los que se invita a reflexionar al público que vaya a verla al teatro.

Romeo y Julieta son dos jóvenes que tratan de forjar una vida en común pero su amor se ve amenazado con socavar el fundamento mismo de la creencia de su familia y exponer la trágica hipocresía del mundo que conocen, ¿por qué no extrapolarlo al mundo de fútbol donde seguramente se han vivido situaciones similares aunque no salgan a la luz pública?

Romeo y Julieta modernos

La obra de teatro Romeo y Julieta recreará la atmósfera similar a la de un estadio de fútbol y se pondrá en escena en el Union Theatre el próximo 29 de abril donde permanecerá en cartelera hasta el 20 de mayo. Por si os interesa hacer una escapada a Londres y aprovechar para ver esta original obra de teatro, os adelantamos que el precio de las entradas es de 22.50 libras (unos 26,50 euros). En los papeles principales, los actores ingleses Sam Perry y Abram Rooney.

Hace dos semanas, os contábamos que el director deportivo del equipo que milita en la Premier League del Bournemouth, Eddie Howe, afirmó que “firmaría con un jugador gay sin dudarlo” mientras que el Manchester United se convirtió en el primer equipo deportivo en asociarse con Stonewall en marzo, tras el éxito de la campaña de Rainbow Laces (lazos arco íris)en los últimos dos años.

En nuestro país está la Agrupación Deportiva Ibérica, compuesta por 12 entidades diferentes (clubes deportivos y asociaciones LGTBI) con sedes en Madrid, Barcelona, Lisboa, Valencia, Zaragoza, Tarrasa, Bilbao, Portugalete y San Sebastián. En la actualidad, integran a la mayoría de entidades existentes y representan a más de 2.000 deportistas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de España y Portugal.

Pero como cuenta Fernando Garín, abogado, deportista, activista zaragozano  y copresidente de ADI LGTB desde 2015.: “Actualmente, existen miles de futbolistas profesionales en España, de los cuales más de 500 estarían jugando en la Primera División. Entre ellos, nunca hemos conocido a ningún homosexual. Hay personas gays en todos los ámbitos profesionales y es falso pensar que el fútbol es un caso diferente. La verdadera razón es la fuerte presión dentro y fuera de los vestuarios que ejercen muchos agentes homófobos, como las directivas, empresas patrocinadoras, parte de la afición… Desde #LuceTusColores proponemos al Gobierno la elaboración de un documento o guía en el que, al igual que en la Bundesliga de Alemania, se haga frente a la invisibilidad de los futbolistas gays y también para que los clubes de fútbol españoles se posicionen expresamente contra la homofobia”.

La Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) es pionera desde 2005 en los derechos LGBTI. Sus estatutos recogen sanciones para acciones y comentarios homofóbicos, aunque las multas no son muy elevadas.  La FA publicó el folleto “Tackling Homophobia” (“Abordando la homofobia”) y ha llevado a cabo el primer estudio mundial sobre la homofobia en el deporte (Out on the Fields, 2015). Otro buen ejemplo a seguir es el de la Asociación Alemana de Fútbol (DFB), a través de su presidente, Theo Zwanziger, apoya públicamente la lucha contra la homofobia en el fútbol e incluso participó durante el día por los derechos de lesbianas y gays (CSD). En 2013, Zwanziger, hizo un llamamiento para que los jugadores homosexuales “salieran del armario”. En Holanda también se han lanzado spots televisivos de concienciación. Son medidas a emular que nos marcan el camino y obras de teatro originales como estos particulares Romeo y Julieta del siglo XXI sirven para generar debate sobre estos temas y concienciar.

Fotos: Twitter y web de Union Theatre

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email