Queercore de Gucci: ¿Habrá una campaña a favor de la “cultura queer” para evitar una acusación de plagio?

Queercore de Gucci: ¿Habrá una campaña a favor de la “cultura queer” para evitar una acusación de plagio?

La marca de lujo italiana acaba de lanzar su última colección de zapatos bajo el nombre de “Queercore”“El movimiento gay punk de mediados de la década de 1980 presta su nombre a una nueva colección de zapatos. Reflejando el espíritu de la subcultura, los modelos tienen múltiples correas, tachuelas y adornos de metal, incluyendo la hebilla Dionysus”, explica la marca italiana en su página web, cuya colección seguramente va a aumentar sus ventas gracias a este creativo y visionario nombre de la línea de zapatos pero la creadora del movimiento punk no está feliz en absoluto.

“El movimiento Queercore no “prestó su nombre” a Gucci para su línea de zapatos”, ha respondido indignada la cineasta y músico canadiense en varios grupos de punk, GB Jones (leyenda en el movimiento Queer y del Homocore), “Inventé el término Queercore y simple y llanamente Gucci lo robó. Podían haber inventado algo original. Yo vivo con menos en un mes entero de lo que cuesta comprar un par de estos zapatos. Estoy segura de que si la mitad de la gente que compra estos zapatos sabría lo que Queercore realmente significa, devolverían esos zapatos al instante”.

Se solidarizó con la cineasta, Bruce LaBruce, un escritor y cineasta que ha realizado algunas controvertidas películas que mezclan las técnicas del cine independiente con la pornografía gay y en cuyos films aparecen frecuentemente skin-heads, punkis, y escenas sadomasoquistas.

El movimiento Queercore se hizo famoso por ser desvergonzadamente polémico y sucio en sus expresiones de cómo ser gay. Algunos activistas se unieron a la crítica de Jones a Gucci y se plantean iniciar una demanda colectiva contra la multinacional italiana.

Nacido como un movimiento subcultural a mediados de la década de 1980, el Queercore cambió para siempre el mundo y la sociedad a través de la literatura, el arte, la música, el cine y, por supuesto, la moda Derivado del movimiento punk, Queercore se oponía a a la sociedad aburguesada llevando a muchos hombres gays, lesbianas e individuos queer a luchar contra lo que se conocía como “opresiva agenda social”. Inicialmente Queercore se llamó Homocore, pero más tarde se renombró para expresar la diversidad de la comunidad LGBTI.

Queercore de Gucci

La colección de Gucci incluye sandalia con correas y hebillas de gran tamaño cuyos los precios parten de 1.250 dólares (es decir 1148 euros), ¡mucho dinero para el supuesto estilo punk! Pero Jones tiene una idea diferente de cómo Gucci, que no pide permiso para usar el nombre, podría ayudar a la comunidad queer. Ella sugiere que podrían utilizar sus tiendas en varios países donde la homosexualidad es castigable con la muerte para impulsar el cambio como es el caso de Qatar o Arabia Saudita.

Fotos: Gucci y su colección Queercore.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín