¿Pueden contraer los hombres homosexuales y bisexuales el virus Zika por tener sexo gay?

0
981

La respuesta a esta pregunta es sí. Ya se conoce el primer caso de infectado por el zika por transmisión sexual tras tener prácticas homosexuales sin protección. El problema es que no existen ni medicamentos preventivos ni vacunas contra la enfermedad. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. se trata de un hombre que residen en el Estado norteamericano de Dallas, en Texas, que había tenido relaciones sexuales con un hombre que contrajo el virus durante un viaje a Venezuela. Dos días después de su regreso a su país, desarrolló los síntomas. Una semana después de su regreso, su pareja sentimental, que no había viajado con él, también enfermó.

Lo que los científicos no saben si el virus se transmite a través de besos,  por prácticas de sexo oral o anal, ya que se ha encontrado tanto en la saliva como en el semen de las personas afectadas.

El virus Zika se transmite a través de la picadura de los mosquitos del género Aedes. A las personas infectadas les provoca una erupción cutánea y fiebre alta. En los adultos puede conducir al síndrome de Guillain-Barré, que es una enfermedad autoinmune que ataca a los músculos. En las mujeres embarazadas, puede significar que el bebé se vea afectado por daños cerebrales.

De momento son siete los casos de transmisión sexual del virus Zika en los EE.UU. a los que sumar más casos en cinco países: Argentina, Chile, Francia, Italia y Nueva Zelanda.

Los científicos centran ahora todos sus esfuerzos en descubrir cómo se puede transmitir Zika y buscar una cura. Los nuevos hallazgos fueron publicados en un artículo titulado: “Male-to-Male Sexual Transmission of Zika Virus” en el Morbidity and Mortality Weekly Report. Sus autores son investigadores del Departamento de Salud del Condado de Dallas y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC.

 

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta