Preocupación por la misteriosa desaparición de un cantante pop ruso durante la purga antigay de Chechenia

Preocupación por la misteriosa desaparición de un cantante pop ruso durante la purga antigay de Chechenia

Desde agosto nada se sabe de Zelimkhan Bakaev. Se teme que este conocido cantante pop ruso esté muerto después de visitar Chechenia. Bakaev, que reside en Moscú, se fue a su casa en Grozny para asistir a la boda de su hermana. Salió una noche en agosto, y nunca regresó. Amigos del joven, de 25 años de edad, afirmaron que había sido detenido en el centro de la capital chechena por personas que llevaban uniforme militar.

Se cree que Bakaev pudo haber sido detenido como parte de la represión del Gobierno checheno contra hombres homosexuales y bisexuales. Desde diciembre, cientos de hombres han sido perseguidos bajo la sospecha de homosexualidad. Muchos fueron torturados y al menos 10 fueron ejecutados, según la Red Rusa LGBT.

La desaparición de Bakaev generó sospechas cuando supuestamente le dijo a sus allegados que planeaba abandonar Rusia pero un amigo dijo que tenía deudas personales que le habrían impedido irse. Le contó lo que planeaba a sus amigos mediante un mensaje de WhatsApp escrito que, según sus familiares, no es la forma de actuar del cantante ya que Bakaey rara vez escribía mensajes de texto y prefería enviarlos de voz.

Su cuenta de Instagram ha sido eliminada después de que se publicara una foto cuando desapareció. La última de sus publicaciones fue una foto en la que se le ve en restaurante de Grozny. Pero el cantante lleva chaqueta, a pesar de que era verano y hacía mucho calor. Los activistas de la Red Rusa LGBT creen que la instantánea no fue publicada por el cantante.

El Ministerio del Interior de Chechenia dijo a los periodistas que no había informes de que alguien con el nombre de  Zelimkhan Bakaev hubiera desaparecido. La Red Rusa LGBT, uno de los principales grupos de defensa del país, temía que Bakaey estuviera detenido durante la persecución en curso de personas LGBT en Chechenia. La Red confirmó que las persecuciones aún estaban ocurriendo a pesar de que se ha prestado mucha atención política y mediática a Chechenia.

La red LGBT rusa dijo que ha habido tres oleadas distintas de enjuiciamiento masivo y persecución de hombres basados ​​en su supuesta orientación sexual. La primera oleada comenzó en diciembre del año pasado y duró unos seis meses. Durante ese tiempo, la policía arrestó a hombres por infracciones de tráfico o delitos menores relacionados con el tráfico de drogas.

En una segunda etapa que comenzó en febrero pasado, la policía arrestó a un hombre y cuando le revisaron el móvil y encontraron evidencia de su homosexualidad, fue detenido, torturado y obligado a denunciar a otros hombres homosexuales ante los oficiales.

La siguiente oleada es la conocida como purga antigay y comenzó a fines de marzo. Los activistas de derechos humanos recibieron señales de advertencia de persecución masiva y las primeras solicitudes de auxilio de personas homosexuales y bisexuales.

Los últimos informes indican que ha habido una nueva oleada de detenciones a partir de principios de agosto. “La Red Rusa LGBT confirma que las persecuciones continúan hasta hoy. La Red en respuesta continúa brindando asistencia a las víctimas de la purga anti-LGBT “, dijo el grupo en un comunicado.

Los números hasta el momento, son de más de 150 personas que contactaron a la línea especial de asistencia de Chechenia de la Red Rusa LGBT. De esos, 75 lograron escapar de la República Chechena y 53 pudieron abandonar Rusia por completo. La Red Rusa LGBT está llamando a la gente a apoyar a aquellos hombres que huyeron con muy pocas pertenencias.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín