¿Por qué hombres gays menores de 30 años están dispuestos a votar por Marine Le Pen en Francia?

¿Por qué hombres gays menores de 30 años están dispuestos a votar por Marine Le Pen en Francia?

Los últimos sondeos concluyen que el candidato centrista, Emmanuel Macron, ganaría las presidenciales que se celebran este próximo domingo con un 62% de los votos, contra el 38% que obtendría la ultraderechista Marine Le Pen. Sin embargo, la popular aplicación de redes sociales para gays, bi y curiosos, Hornet, recientemente cuestionó a sus usuarios franceses más jóvenes ante la inminente segunda vuelta de las elecciones en su país. La aplicación recogió 5.224 respuestas y los resultados son preocupantes: El grupo de edad de entre 18 a 29 años (casi la mitad de todas las respuestas), un 40%, estaban a favor de Le Pen. El resultado es muy alto ya que el 49% de los encuestados tenía menos de 25 años de edad. En general, en el grupo de menores de 30 años, el 56,5% favoreció a Macron y el 43,5% prefería a Le Pen. Con el grupo de edad de 30 a 49 años, sólo el 32,2% apoyó a Le Pen.

Hornet cree que esto se debe a que este grupo de edad conoció al Frente Nacional antes de que Marine Le Pen se hiciera cargo en 2010 en un intento de “suavizar” sus posturas de extrema derecha. Además, tienen aún muy frescas las observaciones homofóbas y serofóbicas que pronunció su padre, Jean-Marie Le Pen, cuando dirigía la formación. De hecho, en la categoría de mayores de 50 años, solo el 20% apoyó a Le Pen.

El caso es que si Le Pen es elegida presidenta de la República Francesa, planea poner fin al matrimonio homosexual y aplicar otras políticas que perjudican a la población LGBTI de Francia, mientras que Macron ha prometido proteger los derechos de las personas LGBTI.

El fenómeno de jóvenes blancos y homosexuales que votan por candidatos de extrema derecha no es nuevo. Pasó lo mismo en el Reino Unido con Theresa May. Aunque su récord de votación sobre los derechos LGBTI es abismal, muchos hombres gays blancos todavía apoyan a May en las próximas elecciones inglesas del 8 de junio.

Tanto Le Pen como May se han ganado a la comunidad LGBTI a pesar de su historia electoral. La razón por la que son capaces de ganar el apoyo de tantas personas LGBTI se debe en gran parte a la creciente xenofobia en Europa.

Aunque Le Pen planea derogar la igualdad matrimonial; la líder del Frente Nacional ha afirmado que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya no es una preocupación prioritaria para los gays. “Las personas LGBTI están mucho más preocupadas por ser atacadas por musulmanes en la calle”, dicen los líderes del Frente Nacional.

Michael Segalov, que escribe en el diario The Independent, reflexiona sobre los motivos : “Tanto en Francia como en Gran Bretaña la derecha ha intentado desde hace mucho tiempo enfrentar a los gays blancos contra estas otras identidades marginadas: “Esos musulmanes quieren matarte”, dirán alegre y equivocadamente. Uno no necesita rascar lejos debajo de la superficie para ver esto en sus acciones. Se trata de los perfiles “No Blacks, no Asians” (“No negros, no asiáticos”) que adornan Grindr diariamente y aquellos que agitan sus banderas arcoíris como parte de la división LGBT de la EDL (un grupo ultra que predica el racismo y el odio contra los extranjeros, especialmente negros y musulmanes), escribe el articulista.

“Y así los hombres gays toman esta posición, apoyando a la extrema derecha homofóbica y xenófoba. En Gran Bretaña algunos lanzan a los que tienen menos estatus bajo el autobús para aferrarse a su nuevo privilegio. En Francia parece que la islamofobia desenfrenada triunfa entre los hombres gays que quieren mantener sus propios derechos civiles porque les han engañando haciéndoles pensar que les serán arrebatados”, alerta Segalov.

¿Crees que la ultraderecha está usando la islamofobia como arma para convencer a los votantes más jóvenes homosexuales?

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email