¿Piensas que estás lo suficientemente informado sobre el VIH?

¿Piensas que estás lo suficientemente informado sobre el VIH?

El estigma y la discriminación dañan a las personas y fragmenta sociedades condicionando la percepción social de las personas con VIH, especialmente, las relaciones personales. Por ello Naciones Unidas, a través de su agencia para la respuesta al VIH, ONUSIDA, dedica hoy, 1 de marzo, a la campaña mundial Zero Discrimination Day (Día de la Discriminación Cero, en español), como oportunidad para celebrar los derechos de toda persona a vivir una vida plena y productiva con dignidad, no importando su apariencia, de dónde vienen o a quién aman.

Partiendo de la lucha y respuesta al VIH, el Día Cero Discriminación nos anima a la sociedad a protagonizar una transformación social y abrazar la diversidad que representamos tantas personas. ONUSIDA, que habitualmente ha simbolizado su campaña con las mariposas, este año ha dado un enfoque más directo, con mensajes como “hazte sentir; hazte oír”, siguiendo el concepto de transformación a conseguir. Desde la ONG Apoyo Positivo le han dado un giro a la campaña en la versión #sientemariposas, Y, ¿quién es la reina de las mariposas en España?  La cantante y colaboradora del programa “Cazamariposas” que emite la cadena Divinity, Rebeca.

Con esta dinámica campaña, la entidad quiere incidir en el estigma aún pendiente en la sociedad hacia las personas con VIH, como una de las mayores barreras para frenar la propia epidemia. Para medirlo, Apoyo Positivo ha realizado una encuesta online en España y el extranjero, con más de 1.700 respuestas hasta el momento, basada en los estudios previos en discriminación realizados por María José Fuster, gerente de SEISIDA, de la que ya se pueden extraer algunas conclusiones como:

– Casi el 100% de las personas encuestadas admiten que la sociedad discrimina a las personas con VIH

– Un 40% consideran que los padres de un alumno con VIH deben informar al colegio en el que estudian su hijo/a

– Sólo un 32% de las más de 1.700 personas encuestadas tendrían una relación sexual esporádica con una persona con VIH

– Casi un 60% ha sido testigo de una comunicación del diagnóstico positivo de otra persona, algo que está protegido por ley

– Más de un 60% reconoce estigma en el tratamiento de los medios al VIH

– Un 10% de las personas encuestadas se sentiría incómoda viviendo con alguien con VIH

– Más de un 52% no está de acuerdo con las actualizaciones en aplicaciones móviles para contacto en las que se solicita el estado serológico del VIH.

Rebeca imagen campaña Apoyo Positivo

“A pesar de los avances científicos, es necesario y urgente un trabajo conjunto sobre la realidad de las personas con VIH. Es imprescindible desarrollar leyes que protejan los derechos de las personas afectadas, diariamente vulnerados, y es también momento, cómo sociedad, de superar lo que afecta verdaderamente a nuestra salud, el estigma”, explican en Apoyo Positivo.

Con tal conmemoración, la ONG Apoyo Positivo ha organizado hoy un encuentro en la Universidad Rey Juan Carlos contra la serofobia que se titula “¿Piensas que estás lo suficientemente informado sobre el VIH?” en colaboración con Cátedras en Red y la URJC de Madrid junto a la campaña #compartirmomentos de Janssen, en el salón de actos de esta institución universitaria, en el que participan junto a Ángel Gil, Vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales, Ramón Frexes, Director de relaciones institucionales de Janssen, Reyes Velayos, Presidenta de Apoyo Positivo, Juan Emilio Losa, Jefe de Unidad de Infecciosas del Hospital Fundación Alcorcón y Guillermo López, educador y coordinador del programa de diagnóstico precoz de Apoyo Positivo.

Desde estas organizaciones se entiende la discriminación como cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad. El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email