Piden vacunación universal en España contra el Virus del Papiloma Humano de  personas LGBTI y seropositivos hasta 26 años

Piden vacunación universal en España contra el Virus del Papiloma Humano de personas LGBTI y seropositivos hasta 26 años

El Día Mundial contra el Cáncer, celebrado este pasado sábado, es una oportunidad para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en la lucha contra el cáncer. Este año bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, la campaña mundial de concienciación lanza un llamamiento a todos los individuos y colectivos para “pensar, comprometerse y actuar”. COLEGAS-Confederación LGBT Española se ha unido a la conmemoración de este día para hacer un llamamiento al colectivo LGTB y al resto de colectivos para que se comprometan y actúen para reducir el impacto de esta enfermedad. Tras el tabaco, el virus del papiloma humano es la segunda causa de cáncer en el mundo.

Por este motivo, desde COLEGAS-Confederación LGBT Española se hace hincapié en la importancia de controlar y diagnosticar esta ITS muy frecuente como es la del Virus del Papiloma Humano (VPH), que son un grupo de mas de 200 virus, de los cuales más de 40 tipos fácilmente se pueden transmitir por contacto sexual directo, destacando principalmente los VPH de tipo 16 y 18 que son los responsables de la mayoría de los cánceres causados por esta ITS, que afectan frecuentemente a la población LGBT: cáncer de cuello uterino–cervical, cáncer de ano, cánceres de orofaringe y otros poco frecuentes como cánceres de pene o vulva.

Según estudios, el 75 por ciento de la población homosexual sufre el virus del papiloma humano (VPH), que incrementa casi cuatro veces el riesgo de infección del VIH. El uso correcto y regular del condón está relacionado con una transmisión menor de VPH entre las parejas sexuales sin embargo, ya que las áreas que no están cubiertas por el condón pueden infectarse por el virus los condones no dan una protección completa contra la infección.

Un colectivo bastante desmovilizado es el de las mujeres que practican sexo con mujeres (MSM), que han interiorizado, equivocadamente, que no necesitan ciertos cuidados y precauciones en su salud mientras que no practiquen relaciones heterosexuales, lo que las hace sentirse inmunes y creen no necesitar revisiones ginecológicas, y esta ausencia de vigilancia medica, las hace bastante vulnerables frente a las consecuencias de algunas ITS, como es el caso del VPH , causante del 99% de los cánceres del cuello uterino.

“En los últimos años la imagen, percepción y vivencia del riesgo de contraer VIH y otras ITS por parte de la población sexualmente activa ha cambiado”, afirma Jose A. San Bueno, coordinador de Salud en Colegas , “por eso desde nuestra organización y en todas nuestras sedes vamos a reforzar nuestras campañas de prevención enfocadas en la formación tanto al colectivo LGTB como al personal sanitario de atención primaria mejorando su sensibilización en la diversidad afectivo – sexual y en las necesidades de este colectivo”.

En España, desde 2008 forma parte del calendario de vacunación oficial para las niñas entre 11 y 14 años, y protegen contra el 70% de estos cánceres.

Estudios recientes han confirmado que también está asociado al 84% de los cánceres anales, al 70% del vaginal, al 47% del de pene, 40% del vulvar, y 36% de los orofaríngeos. Por este motivo, algunos países como Australia también vacunan a los niños y en España COLEGAS lleva años reclamando que también se les aplique la vacuna. De hecho, los cánceres de boca y faringe crecen un 15% anualmente y afectan a más hombres que mujeres.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomienda que además de niños y niños de 11 a 14 años, se vacune a las mujeres de hasta 26 años y hombres de hasta 21 años, en caso de que no hayan sido vacunados anteriormente. Este organismo ha señalado la importancia de vacunarse al sector homosexual, sobre todo a hombres seropositivos (según estudios el 94% de los seropositivos tiene VPH) por su sistema inmunitario débil y afectados por varias cepas distintas, y aumenta la edad de posible vacunación hasta los 26 años si no han sido vacunados antes. Los hombres que tienen relaciones sexuales anales receptivas tienen más probabilidades de contraer el VPH anal y de presentar cáncer de ano. Por tanto también se recomienda la vacunación entre todos los hombres HSH hasta los 26 años si no se vacunaron de jóvenes.

“Desde COLEGAS exigimos al Sistema Sanitario la vacunación universal de los niños en edades tempranas, así como la posibilidad de ofrecer la vacuna a HSH y hombres seropositivos hasta una edad efectiva si no han sido vacunados anteriormente”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS-Confederación LGBT Española.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email