Parlamentario israelí obligado a dimitir después de asistir a la boda de su sobrino gay

Parlamentario israelí obligado a dimitir después de asistir a la boda de su sobrino gay

Yigal Guetta era miembro del Knesset (Parlamento) por el ultraortodoxo Partido Shas. A pesar de sus creencias conservadoras, Guetta optó por asistir a la boda de su sobrino con su novio, dejando a un lado sus objeciones para participar con ellos el día más feliz de sus vidas. Pero su decisión llevó a la ira de otros legisladores dentro de su partido y de los rabinos ortodoxos, después de que reveló que en una entrevista en la radio esta semana que había asistido al enlace.

En la entrevista, Guetta dejó claro que cree que el matrimonio entre personas del mismo sexo está “prohibido” por su religión pero explicó que había asistido de todos modos “para hacer feliz a mi sobrino porque es hijo de mi hermana…  Es mi hermana y quiero abrazarla”, dijo.

A pesar de su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo de acuerdo con las creencias del partido, su asistencia a la ceremonia fue suficiente para llevar a las convocatorias de un cónclave que se reunió para tomar una decisión sobre el parlamentario.

En una carta escrita por varios rabinos se pidió previamente la destitución de Guetta, instando al partido a que invocara “esta terrible profanación del bendito nombre de Dios”. Tras la disputa, Guetta confirmó que renuncia a su escaño en el Parlamento. Presentó su renuncia al presidente de Shas, Aryeh Deri, quien la aceptó: “Le dije a Yigal Guetta que respetaba su decisión, le expresé el agradecimiento por su labor y el valioso trabajo en pro del nuevo y enérgico espíritu que presentó en Shas”.

El presidente del partido rival Yesh Atid, Yair Lapid, también quiso expresar su opinión: “Es triste que en Israel en 2017 un parlamentario se vea obligado a dimitir porque participó en la boda de dos personas que se aman”.

Los enlaces del mismo sexo no son legales en Israel ya que el país no tiene un sistema de matrimonio civil y ninguno de los grupos religiosos reconocidos casan a parejas del mismo sexo. Las parejas homosexuales a menudo viajan al extranjero para casarse ya que Israel reconoce los matrimonios del mismo sexo en el extranjero.

Gran parte del país es liberal sobre los derechos LGBT pero la homofobia es la tónica habitual, sobre todo, entre las comunidades ultraortodoxas.

De hecho, en el orgullo de Jerusalén se han visto varios incidentes violentos a lo largo de los años. En 2015, seis asistentes al desfile fueron apuñalados y heridos y Shira Banki una joven de dieciséis años murió. El agresor, un rabino ultraortodoxo judío, era conocido por la policía y había hecho varias amenazas públicas, lo que llevó a preguntarse por qué no fue detenido ya que era reincidente. En junio de 2016 fue condenado a cadena perpetua por sus asesinatos.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email