Padres gays que viven en Valencia ganan la batalla legal contra la homofóbica madre sustituta tailandesa

Padres gays que viven en Valencia ganan la batalla legal contra la homofóbica madre sustituta tailandesa

Tras una larga espera que se ha prolongado más de un año, el valenciano Manuel Santos y su marido, el estadounidense Gordon Lake han logrado que la Justicia de Tailandia les otorgue la custodia de Carmen, nacida el 17 de enero de 2015 de un vientre de alquiler. La negativa de la madre gestante a renunciar a la niña en el último momento les llevó a una batalla legal que ha finalizado esta semana. La pareja junto con su hijo de 2 años de edad, Álvaro, estaban en Bangkok desde enero del año pasado debido a que la madre sustituta, Patidta Kusolsang, se negaba a firmar el papeleo después de que descubriera que se trataba de una pareja del mismo sexo.

Kusolsang le contó a los medios de comunicación que las parejas homosexuales le parecían “antinaturales” y, por tanto,  “no podían ser buenos padres”. Este martes, la Corte de Familia de Bangkok dictaminó que el tutor legal del niño es Gordon Lake, su padre biológico de los EE.UU. “El tribunal ha concedido la custodia legal de Carmen Lago a mi cliente y es su único guardián”, explicó Rachapol Sirikulchit, abogado del norteamericano.

Asesores jurídicos habían comentado  que el caso era especialmente complejo porque, a pesar de que Carmen nació antes de que Tailandia aprobara una prohibición por la que las madres de alquiler no pueden comercializar con su vientre, la legislación del país no reconoce a los matrimonios del mismo sexo y también considera a la mujer que da a luz al niño como su madre legal. Sin embargo, el óvulo vino de un donante anónimo, no Kusolsang.

Al salir de la corte, el radiante papá español afirmó entre lágrimas de felicidad: “Hemos ganado. Estamos muy contentos … Esta pesadilla se va a acabar pronto. El amor y la verdad ganó. ¡Gracias Tailandia!”.

Gordon Lake padre gay en Tailandia

Ambos orgullosos papás también compartieron en las redes sociales su alegría y la sensación de victoria abrumadora: “No hay manera de expresar con palabras lo que sentimos. Estamos llorando, nuestra familia está llorando, nuestros amigos están llorando y estamos seguros de todos los tailandeses que mostraron su amor por nosotros durante este tiempo están llorando también. Hoy es un gran día para el amor, para la familia y de la verdad. Y también es un gran día para los derechos LGBT”.

La pareja vive en Valencia y se han propuesto escribir un libro para compartir esta, como ellos la califican “experiencia loca” incluyendo a las “malas personas y los buenos”. Así cambiarán el hashtags en el que reivindicaban su derecho a la paternidad de #bringcarmenhome por #carmensgoinghome. Aún tendrán que esperar unos días para tener el borrador de la sentencia, sobre la que cabe apelación, y debe ser ratificado y firmado por el magistrado, además, de solicitar el pasaporte estadounidense para la pequeña.

Desde Loottis felicitamos a estos dos valientes padres que han demostrado que la lucha puede dar sus frutos positivos y que, por una vez, la justicia triunfa (aunque por desgracia no pase siempre).

Fotos: Instagram Twogaypapas 

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email