Su óvulo, tu vientre, vuestro bebe: Maternidad lésbica

0
61
Smiling lesbian couple with baby lying on hardwood floor. Homosexual partners with toddler in living room. Happy family of three at home.

El mundo ha cambiado y las familias también. Dónde antes sería imposible concebir una familia que no tuviera una mamá y un papá, el siglo XXI nos regala tantos tipos de familias como heterodoxa es nuestra sociedad: globalizada, intercultural y sexualmente respetuosa.

Nuevas familias con dos mamás inician en el Instituto Bernabeu su primer paso mediante la técnica de reproducción asistida ROPA, que permite compartir el proceso maternal a las dos partes de la pareja: una como madre genética, aportando sus óvulos, y la otra como la receptora del embrión -tras la fertilización del óvulo de su compañera con semen de donante- en su útero para gestar durante 9 meses y dar a luz al hijo de ambas como cualquier embarazo normal.

Los médicos del Instituto Bernabeu detallan que “Si bien el hecho de que dos mujeres puedan unirse para concebir un hijo puede representar una revolución desde el punto de vista social, médicamente no se trata de un procedimiento nuevo, pues la técnica ROPA no implica cambio alguno ni en los protocolos ni en las rutinas del laboratorio de reproducción asistida para un ciclo de fecundación in vitro. La mujer que aporta los óvulos se somete a un tratamiento de estimulación ovárica controlada mediante ecografías, y cuando los óvulos están maduros, son extraídos mediante una punción ovárica. Simultáneamente, la mujer que llevará a cabo la gestación, recibe un tratamiento hormonal para preparar su útero para la implantación embrionaria. Tras la fecundación de los óvulos mediante semen de donante, los embriones obtenidos son transferidos al útero de su pareja, mediante los mismos procedimientos que se emplean para un tratamiento convencional de fecundación in vitro”, desde la clínica explican también que como toda paciente, las parejas lesbianas requieren de un trato especializado y adaptado a sus necesidades, por eso desde el centro insisten en la importancia en personalizar cada tratamiento, en el cuidado emocional y en la comunicación, que especialmente en el caso de pacientes del mismo sexo, cuidan que sea esmeradamente cálido y respetuoso desde el primer momento para que la pareja se sienta acompañada y respaldada en su decisión.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta