Orgullo lésbico: Las invisibles del movimiento LGBTI

Orgullo lésbico: Las invisibles del movimiento LGBTI

“Una de las primeras demandas de los hombres homosexuales fue la visibilidad, el reconocimiento de la figura gay, y lo lograron, pero en el caso de las lesbianas hay aún una intención social de invisibilidad… parece que sean un fantasma”, explican en la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA). Esto es problemático, porque “quien no existe no tiene derechos” y en esta situación influye el estatus de la mujer en el mundo: Menor poder adquisitivo, escasa representación en cargos directivos y mayor vinculación a la familia y el hecho de que las lesbianas hayan sido minoritarias tanto en los colectivos de homosexuales como en el movimiento feminista donde se integraron. Desde 2008, cada 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica y, con tal motivo, las organizaciones LGBTI de nuestro país quieren festejarlo.

En el aspecto político-social, la FELGTB reclama la aprobación urgente de la Ley de Igualdad LGTBI y bajo el lema ‘Por la Visibilidad de las Mujeres Lesbianas en el Mundo’ anima a las mujeres lesbianas a ser conscientes de los logros políticos y sociales ya conseguidos en momentos dónde el 80% de la sociedad apoya al colectivo LGTB en España, como garantía y seguridad para salir del armario.

Las barreras que todavía encuentran las mujeres lesbianas en su día a día se evidencian en la discriminación en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a través de la sanidad pública, en los inexistentes protocolos y formación específica y adecuada del personal sanitario para la protección de la salud sexual de las mujeres que tienen sexo con mujeres, en el hecho de la escasa formación del personal docente sobre diversidad sexual, de género y familiar para la detección de casos de acoso escolar por orientación sexual o identidad de género o en la falta de sensibilización del personal de las instituciones geriátricas sobre la realidad y necesidades de las mujeres lesbianas.

En el ámbito u¡internacional, la FELGTB aprovecha la ocasión para la pedir que se acabe con la LGTBfobia institucional que existe en más de 70 países del mundo, donde ser lesbiana se condena con la persecución o incluso con la muerte.

“La aprobación del borrador de Ley Igualdad LGTBI que presentó FELGTB el pasado mes de septiembre es fundamental para que las mujeres lesbianas puedan dar el paso de ser visibles en nuestra sociedad. Actualmente todavía existen muchas barreras discriminatorias que les impiden dar un paso tan importante en su vida como es salir del armario”, explica Charo Alises, portavoz de FELGTB, en el contexto del Día de la Visibilidad Lésbica.

Por su parte, Colegas-Confederación LGBT Española, junto al Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA), y LATINOAMÉRICA LGBTI coincidiendo con esta fecha inauguran hoy el Centro LGBT de Madrid. Se trata de un centro sociocultural y multifuncional de 146 metros cuadrados donde se colaborará en actividades pro derechos LGBTI y será punto de encuentro del colectivo en pleno centro de Madrid, en el alternativo y multicultural barrio de Lavapiés (c/ Cabestreros, 8, local, izquierdo).

CARTEL EXPOSICIÓN VISIB-LES TORREMOLINOS_opt

El presidente de Colegas, Paco Ramírez, resalta en el día de hoy la falta de visibilidad y referentes de las mujeres lesbianas y bisexuales y para ello, han puesto en marcha la exposición “Visib-LES. El amor entre mujeres: visibilidad y referentes”, donde muestra referentes positivos de mujeres lesbianas y visibles en muchas esferas de la sociedad (política, negocios y empresas, cultura, música, periodismo, cine y televisión,….). La exposición podrá verse hasta el 31 de mayo en el propio Centro LGBT de Madrid. Además el grupo de mujeres LB “Isla ignorada” presentará su proyecto con el que pretende impulsar la necesaria visibilidad de las mujeres lesbianas y bisexuales.

Aquí tenéis algunos de los actos que habrá por toda España con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica 2017 hoy y esta semana:

Albacete

Albacete Visibilidad Lésbica 2017

Ayamonte

Ayamonte Visibilidad Lésbica 2017

Cádiz

Cádiz Visibilidad Lésbica 2017

 

Barcelona

Humles Visibilidad Lésbica 2017

Gijón

Gijón Visibilidad Lésbica 2017

Guadalajara

Mujeres Guadalajara Visibilidad Lésbica 2017

Las Palmas

Las Palmas Visibilidad Lésbica 2017

Logroño

Logroño Visibilidad Lésbica 2017

Madrid

Arcópoli Visibilidad Lésbica 2017

COGAM Visibilidad Lésbica 2017

RQTR Visibilidad Lésbica 2017

La Morada Visibilidad Lésbica 2017

Marbella

Marbella Visibilidad Lésbica 2017

Mérida

Mérida Visibilidad Lésbica 2017

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado hoy miércoles una concentración en la Plaza Consistorial para celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica, que se celebra cada 26 de abril. La concentración tendrá lugar a las 13 horas y contará con la presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. La activista lesbiana, poetisa y escritora, Ana Jaca, leerá durante el acto varios poemas propios.

Santander

Santander Visibilidad Lésbica 2017

Vitoria-Gazteiz

Vitoria-Gazteiz Visibilidad Lésbica 2017

Zaragoza

Transfeministas Visibilidad Lésbica 2017

¡Por ellas, por todas, feliz y combativo día de la Visibilidad lésbica!

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín