Nuevas amenazas de muerte al árbitro gay Jesús Tomillero: El Barça se solidariza en un acto contra la homofobia

Nuevas amenazas de muerte al árbitro gay Jesús Tomillero: El Barça se solidariza en un acto contra la homofobia

Dos policías montan guardia en la puerta de la casa del árbitro Jesús Tomillero en La Línea de la Concepción. Tiene miedo y con razón. Desde que anunció que volvía al arbitraje haciendo frente a los intolerantes que le obligaron a retirarse ha recibido amenazas de muerte y no sabe si son reales o simples brabuconadas del sector más homófobo de la sociedad española que confunde pasión por el fútbol con intolerancia y una vía para desahogar frustraciones. El hecho es que Tomillero ha tenido que cambiar de número de teléfono cansado de soportar insultos. Le contó a la emisora RAC1 que se siente “acojonado” y que sale a la calle con miedo.

Pero Tomillero no está sólo, equipos como el FC Barcelona han anunciado que le invitarán al palco próximamente en una jornada en la que desde el club azulgrana se organizará un acto contra la homofobia y la intransigencia en el fútbol. De hecho, el club azulgrana se posicionó el año pasado públicamente a favor del respeto hacia la orientación sexual en el mundo del deporte en un vídeo que protagonizaron los futbolistas que tuvo como colofón una frase de su capitán, Andrés Iniesta: “Jugamos en equipo. Celebramos el respeto”.

Hace unas semanas, el Barça invitó al palco a Marta Gallego, el árbitro que recibió insultos machistas durante un partido de Segunda Regional y que no reanudó el encuentro hasta que expulsaron del campo al autor del insulto.

Tomillero asegura que desde este inicio de temporada en el que ha vuelto a arbitrar partidos, ha sufrido nuevas amenazas de muerte e insultos en las redes sociales. “Nadie se ha ofrecido a ayudarme. El Colegio de Arbitros dijo que me ayudaría, pero no ha hecho nada”, se lamenta Tomillero.

Éstos son algunos de los tuits que Tomillero publicó en su cuenta de Twitter y que reflejan la homofobia arraigada en este país:

Pero no sólo equipos de fútbol como el Barça se han solidarizado con Tomillero sino también políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias o el vicesecretario del Partido Popular del País Vasco  que el año pasado se casó celebrando la primera boda gay bendecida por el PP, Javier Maroto.

El caso es que por su valentía, recientemente ha recibido un premio del Ayuntamiento de Baeza, en Jaén y también recibirá otro más durante la celebración del VII Festival LGTB Andalucía que se organizan en Córdoba desde este 3 al 9 de octubre.

A principios de esta semana, Tomillero le contaba a Javier López, del diario ABC en Jaén lo importante que era dar visibilidad a los deportistas gays de nuestro país e incluso aseguraba que conocía a un árbitro de la Premier League que vivía con su chico: “Ayudaría mucho que salieran del armario deportistas y cantantes, pero cado uno es libre de hacer lo que quiera. Entiendo el miedo de esta gente. En España hay un árbitro de élite que vive con su pareja, otro hombre, al que he animado a que hable de su sexualidad, pero no se atreve”, decía Tomillero. ¿A quién se estará refiriendo el árbitro?.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email