#NadieSinIdentidad pide un pacto de la izquierda para el 26J que reclame una Ley Trans Estatal “ajustada al nuevo contexto social”

#NadieSinIdentidad pide un pacto de la izquierda para el 26J que reclame una Ley Trans Estatal “ajustada al nuevo contexto social”

La Plataforma por los Derechos Trans, #NadieSinIdentidad, en la que están representadas entidades de personas trans de las comunidades de Catalunya, Madrid, Andalucía, Canarias y Aragón, ante el decisivo momento político que vivimos, hacen un llamamiento y piden a  Podemos, a sus confluencias y a Izquierda Unida-Unidad Popular, que se pongan de acuerdo para concurrir bajo una “única opción electoral” el próximo 26J, fecha para las elecciones generales.

A continuación reproducimos íntegramente el contenido del citado manifiesto:

“Podemos, IU y las confluencias han conectado con toda la ciudadanía harta de las viejas políticas que han contribuido a la defensa de las oligarquías y de los lobbies que las representan en detrimento de las clases populares y minorías sexuales.

La democracia española tiene una deuda histórica con las personas trans, los derechos más fundamentales nos han sido negados y podríamos afirmar que el paraguas de la constitución nos dejó fuera. Por ello, creemos que es el momento de dar un giro a la izquierda para que se produzca una reparación de la sistemática vulneración de derechos  y se nos garantice ser iguales en todos los ámbitos al resto de la ciudadanía. Es hora de ser sujetos de pleno derecho y de que se reconozcan a las entidades trans como legitimas interlocutoras en las estrategias y políticas que nos conciernen.

Desde esta Plataforma abogamos por una Ley Trans Estatal, que se ajuste al nuevo contexto social; la visibilidad en aumento de la realidad trans en los medios, universidades,  el cine, el bullying escolar, menores y adolescentes que dicen cómo se sienten y como quieren ser tratados, nos obliga a todos, sociedad y gobernantes a responder ante esta realidad.

Hay que dar un paso adelante para acabar con las situaciones de trato diferenciado que se dan de unas comunidades respecto a otras, hay que poner fin al desamparo legal de las personas trans menores de 18 años en su derecho a ver reconocida su identidad legal, así como, no se puede seguir exigiendo requisitos médicos para acceder al cambio registral de nombre y sexo. Ello, no solo desoye las recomendaciones y directivas europeas y de organismos internacionales, sino que es una vulneración de derechos humanos y un acto de violencia institucional que se perpetra contra las personas trans.

Nuestras esperanzas de cambio, avances sociales y civiles solo serán posibles desde la unidad de la izquierda, pues las políticas del bipartidismo solo nos han dado migajas y han menoscabado nuestra legítima representatividad”, concluye el manifiesto.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email