Nacen los “Ciervos Pampas” el primer equipo que quiere sacar el rugby argentino del armario

Nacen los “Ciervos Pampas” el primer equipo que quiere sacar el rugby argentino del armario

El rugby es uno de los deportes del mundo más inclusivos. En España ya contamos con varios equipos que rompen con los estereotipos, el Madrid Titanes Club, Los Dragones de la Mola y un equipo que introdujo el naturismo como estrategia para de promocionar la práctica de este deporte, del Grupo de Excursionista i Esportiu Gironí. Su causa es luchar contra la homofobia en el deporte, no sólo en el rugby. Y es que aunque cada vez son más las personas que hablan de su homosexualidad con toda normalidad, en ciertos deportes como el fútbol sigue siendo un tema tabú.

Los clubes inclusivos se extienden por el mundo. En Argentina hace poco nacía los “Ciervos Pampas”, el primer equipo de rugby LGBT de Argentina. Se definen como un equipo de rugby amateur por la diversidad sexual que construye un espacio modelo para la difusión de esos valores y la lucha contra la homofobia que han puesto en marcha la campaña #RugbyAfueraDelCloset e invitando a la gente a sacarse fotos con el hastags #RugbyLibreDeHomofobia para después colgarlas en redes sociales.

Se han unido para que personas que sienten interés por un deporte como es el rugby no se vean impedidos de practicarlo libremente, sin sufrir homofobia, ya sea interiorizada en conductas o tratos culturalmente aceptados o directamente por ataques de violencia verbal y física.

Bajo los términos del Memorando de Entendimiento, la World Rugby y la IGR (International Gay Rugby Asociation and Board) reconocen el derecho de cualquier jugador, árbitro y espectador se involucre con el rugby, sin discriminación por motivos de orientación sexual. Además el objetivo común es la inclusión y la eliminación de la homofobia en el rugby.

Los ´Ciervos Pampas´ participan en el torneo de rugby empresarial URBA y para formar parte del equipo el único requisito es ser mayor de edad porque no se requiere de experiencia.

Uno de los objetivos que tiene el equipo es representar a Argentina en la Bingham Cup en 2018, torneo que organiza cada dos años la IGR en honor a Mark Binghman, un jugador de rugby víctima de los sucesos terroristas en Estados Unidos del 11S.

Los alumnos de TEA periodismo audiovisual realizaban el mes pasado un documental sobre la vida e historia del capitán de Ciervos Pampas Rugby Club, Beltrán Horisberger, que aquí os dejamos:

El año pasado, los jugadores de rugby de la Universidad King’s College de Londres se desnudaron por una buena causa: recaudar fondos creando un calendario benéfico para luchar contra la homofobia en el deporte. Su recaudación se destinó a Broken Rainbow, colectivo que trabaja con deportistas que sufren violencia en sus hogares por su orientación sexual.

Para los que crean que masculinidad va asociado a un prototipo de físico y que los gays no nacieron para los deportes más rudos, tenemos los ejemplos del ex jugador de rugby retirado en 2011 y ex capitán de la selección de Gales, Gareth Thomas; en los EE.UU, el significativo caso de Michael Sam quien hace unos años ya decía: “No soy el único jugador de rugby gay” o el propio Nigel Owens, el primer arbitro gay seleccionado para la final del Mundial de Rugby del año pasado. Y estos son sólo algunos de los casos más significativos en este deporte. Que vaya tomando buena nota el mundo del fútbol.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín