Mujeres trans en Tailandia son sometidas a una 'lotería' para saber si se salvan del servicio militar

Mujeres trans en Tailandia son sometidas a una ‘lotería’ para saber si se salvan del servicio militar

Tailandia es conocida por tener una de las sociedades LGBTI más liberales y abiertas de Asia, sin embargo, “salir del armario” dentro del círculo familiar no es nada fácil ni común. Las transexuales (conocidas como Kathoey) son muy famosas y trabajan desde la prostitución hasta en teatros. Desde 2005, gais y transexuales tienen permitido entrar a las Fuerzas Armadas tras la anulación de la exención de “desorden mental de 1954” por las que habían sido excluidos del servicio. Sin embargo, un documental revela el calvario al que son sometidas las mujeres transexuales a las que no se les reconoce como tal. En Tailandia, todos los hombres que superan los 21 años deben participar en una “lotería” si no se ofrecen como voluntarios para servir durante meses.

Para los que se ven obligados a participar en esta “lotería anual”, que se prolonga durante 10 días en centros de reclutamiento de Tailandia, se exponen a recibir una tarjeta de color negro (que significa la exención) o roja (que significa tener que servir en el ejército durante dos años). El documental de 10 minutos de duración se titula “Draft Day”. Está realizado por el cineasta coreano-estadounidense Josh Kim y cuenta con el testimonio de cuatro mujeres transexuales que participaron en la lotería.

Como cuenta el documental, todos los aspirantes se someten a exámenes médicos y físicos, incluyendo el medido de los pechos. A estas mujeres se les obliga a quitarse la parte de arriba y someterse a esta prueba frente a los ojos de cientos de hombres. La legislación tailandesa no permite que se cambie el género en los documentos nacionales de identificación por eso estas mujeres transexuales entran la lotería. En los registros militares de mujeres trans se lee, “el género no coincide con el sexo al nacer”.

El documental ganó el premio al Mejor Corto Documental en el Festival de Cine Asiático de San Diego de 2013 y el Premio del Jurado al Mejor Corto Documental en el Festival de Cine de Polari.

Esta es la realidad en Tailandia aunque oficialmente no existe transfobia, ni las leyes amparan a los trans y, en muchas ocasiones, son sometidos a estas vejatorias prácticas. Os dejamos con “Draft Day”:

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email