Marc y Alan, la primera pareja gay que se casa en la Isla de Man tras legalizarse las bodas del mismo sexo

Marc y Alan, la primera pareja gay que se casa en la Isla de Man tras legalizarse las bodas del mismo sexo

La Isla de Man, un terreno que depende de la Corona británica en el mar de Irlanda, hizo historia la semana pasada cuando aprobó oficialmente una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. A pesar de que puede haber quedado rezagada de Inglaterra y Gales (en vigor desde el 29 de marzo de 2014) y de Escocia (legal desde el 4 de febrero de 2014). El Tywnwald, su parlamento, no sólo legalizó los matrimonios del mismo sexo, sino que también permite las uniones civiles, algo no es posible en otros territorios de la corona británica.

La semana pasada la pareja formada por Marc y Alan Cowell Steffan fueron los primeros en darse el “sí quiero” aprovechando las ventajas de la nueva ley. Marc y Alan tenían una unión civil desde el 3 de julio de 2015 y decidieron dar el paso y convertirse en marido y marido amparándose en la nueva ley.

“Es la agradable sensación de ser igual a todos los demás: Poder tener un matrimonio en contraposición a una unión civil, por elección. Creo que es absolutamente fantástico seguir en línea con el resto del Reino Unido y creo que es un gran hito para la comunidad LGBT en su conjunto y para la Isla de Man en particular”, explicó Marc Steffan-Cowell a la radio local Three FM.

Su marido Alan publicada en su perfil de Facebook: “Por fín firmamos y ahora somos los primeros en tener un matrimonio del mismo sexo en la Isla de Man. ¡Se ha hecho historia!”.

Amnistía Internacional elogió la semana pasada a la Isla de Man, con una población de 84.000 habitantes, por la aprobación de ambas leyes y recordó que Irlanda del Norte es ahora la única región del Reino Unido que no tiene la aprobación de los matrimonios del mismo sexo: “El año pasado, Amnistía Internacional escribió al gobierno de la Isla de Man para fomentar este cambio en la ley y ahora estamos encantados de ver que el matrimonio igualitario es legal. La reforma de la ley en la Isla de Man también contrapone en claro contraste con la situación que atraviesan las parejas homosexuales y lesbianas en Irlanda del Norte, a las que todavía se les niega el derecho a casarse por parte de su gobierno”, dijo Patrick Corrigan, director de Amnistía Internacional para las diversas regiones del Reino Unido en un comunicado.

En las otras islas que dependen de la corona británica (aparte de la de Man): Guernsey y Jersey es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo aunque en los dos territorios aún no han aprobado en sus respectivos parlamentos leyes para legalizarlo cuya fecha de entrada en vigor está por determinar.

De los 14 territorios británicos de ultramar, seis: Acrotiri y Dhekelia, las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, el Territorio Antártico Británico y el Territorio Británico en el Océano Índico están despoblados o solo poseen población militar por lo que una ley de este tipo no sería necesaria.

De los restantes 10, solo en las Islas Pitcairn es legal el matrimonio igualitario después de que sus ciudadanos decidieran modificar su ley en este aspecto para equipararla con la de Inglaterra y Gales.

En otros seis territorios (Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, Bermudas e Islas Malvinas) no existe el matrimonio entre personas del mismo sexo y en los cuatro últimos hay propuestas para su legalización futura. En Gibraltar desde 2014 se pueden realizar uniones civiles express.

Con la citada ley, cualquier pareja que esté presente físicamente en Gibraltar podrá casarse sin tener problemas sobre su nacionalidad o lugar de residencia. Solo necesitan presentar en plazo la documentación necesaria, y también permanecer allí durante 24 horas, que pueden ser bien antes de la ceremonia, o también después.

Sirve de anticipo de luna de miel y permite a los recién casados hacer un poco de turismo en la zona, visitando su conocido Peñón, contemplando sus autóctonos monos o conociendo más en profundidad la historia de Gibraltar y de qué papel jugó en la Segunda Guerra Mundial. Muchos visitantes se sorprenden al conocer, en voz de algún guía turístico (o de las audio guías disponibles) la existencia de más de 50 kilómetros subterráneos que se trazaron con fines bélicos.

La unión civil en Gibraltar no es solo cosa de gays y lesbianas; también se hizo extensible a las parejas heterosexuales, convirtiéndose en una alternativa voluntaria al matrimonio. Y es que allí se casaron estrellas del mundo del espectáculo que van de Yoko Ono y John Lenon a Ana Belén y Víctor Manuel o Sean Connery, que se casó en esta colonia con dos esposas distintas; con la segunda, una vez ya se había divorciado de la primera, claro está.

En los tres territorios de ultramar restantes (Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos y Montserrat), el matrimonio igualitario está prohibido por sus respectivas constituciones.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email