Manifiesto para pedir al Gobierno español que tome medidas contra países donde se persigue la homosexualidad

2
3716

En Loottis estamos hartos de tanta LGTBIfobia, de que se criminalice a las personas por amar a otras de su mismo sexo, de que se nos conviertan en blanco de todos los males, se nos someta a tortura, se nos condene a agachar la cabeza, callar y tragarnos lo que sentimos, se nos someta a pruebas anales denigrantes, se nos cuelgue la etiqueta de enfermos cuando los que deberían de “curarse” son los intolerantes. También estamos saturados de que, año tras año, el movimiento LGTB mundial venga reclamando unos derechos fundamentales que deberían ser asumidos por todos los países sin excepciones. Por eso, desde Loottis pensamos que el Gobierno de España, como país que ocupa el puesto 5 entre los Estados líderes europeos en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas LGTBI, según la ILGA, debería dar un paso más. Por eso, le pedimos al nuevo Gobierno que surja tras las elecciones del próximo 26J apruebe un código ético para que se corten los acuerdos de colaboración vigentes y las relaciones diplomáticas con los países que persigan y condenen a los homosexuales.

En la actualidad, hay 78 países del mundo donde las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, ILGA. De ellos, 33 están en África, 26 se sitúan en Asia y Oriente Medio, 11 en el continente americano, 9 están en Oceanía y en Europa hay 5 países que han promulgado leyes antigays. De todas estas naciones, 10 gobiernos contemplan la pena de muerte en sus legislaciones contra la homosexualidad, al menos sobre el papel.

Lo que la lista de ILGA no menciona es, por ejemplo, que dos grandes provincias de Indonesia se prohíben los actos homosexuales porque se rigen bajo las leyes de la Sharia. Tampoco habla de las leyes anti-LGBT en países que no son reconocidos como tal por la comunidad internacional, como son las islas Cook, un país autónomo cuyos residentes tienen la ciudadanía en Nueva Zelanda; Gaza / Palestina; y el territorio ocupado de Siria e Irak, que está controlado por las tropas del Estado Islámico del Daesh y cuyo brazo armado, ISIS, celebra juicios sumarios condenando a gays a ser arrojados desde altos edificios y rematados en el suelo por lapidación.

El total, según el blog 76crimes.com, serían 80 los países, incluyendo a Rusia y Lituania (en Europa) y Libia y Nigeria (en África), los que tienen leyes represivas contra la “propaganda de la homosexualidad” muy similares.

Estos son algunos de los cambios recientes en la lista para que tome buena nota el Gobierno de España:

– Las pequeñas naciones de Palau, en el Océano Pacífico occidental y Santo Tomé y Príncipe, en el Océano Atlántico frente a las costas de África central, despenalizaron la homosexualidad y fueron retirados de esta lista en 2014.

– La organización de defensa LGBTI de Mozambique, Lambda, puede celebrar la derogación de la ley contra los homosexuales del país, pero aún no ha ganado la batalla por el reconocimiento oficial del gobierno, que está buscando desde 2008. Mozambique, en la costa sureste de África, con una población de 24 millones, adoptó un nuevo Código Penal a mediados de 2014 y fue eliminado de esta lista a principios de 2015.

Lesotho también fue eliminado de la lista después de la adopción de un nuevo Código Penal, que elimina el crimen por sodomía de su Código Penal.

– Lo más reciente es que las Seychelles derogaron su Ley anti-gay este mayo de 2016.

Irak se añade a la lista, a pesar de que no tiene una ley civil en contra de las relaciones del mismo sexo. Pero, en la edición 2015 del informe “Homofobia de Estado” de ILGA, tiene “claramente jueces y milicias en todo el país que emiten sentencias de muerte para los comportamientos sexuales del mismo sexo”.

Daesh o el Estado Islámico se añadió a la lista porque publicita sus ejecuciones de gays en las zonas del norte de Irak y Siria en poder de sus tropas. ILGA afirma que la Nusr (‘Victoria’ en árabe), el sitio web del califato islámico, tiene una sección de jurisprudencia legal y en una de las páginas de esta sección está dedicada al “castigo para la sodomía” que establece: “la pena sancionada de la muerte para los infractores, tanto si las relaciones sexuales son consensual o no”. Tanto sodomizador como sodomizado son asesinados sin impunidad.

En Estados Unidos, las leyes contra la sodomía fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en 2003, pero todavía están en los libros en 13 estados. A saber: Alabama, Florida, Idaho, Kansas, Luisiana, Michigan, Mississippi, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas, Utah y Virginia. Los legisladores conservadores se niegan a derogar las leyes y, en algunos casos, la policía todavía las hace cumplir. En los últimos años más de una docena de personas LGBT fueron detenidos por violar esas leyes pero los detenidos fueron liberados porque los fiscales no podíab condenarles en base a leyes defenestradas.

El último lugar de Europa con una ley de este tipo fue el norte de Chipre (reconocido como un país sólo por Turquía), que derogó su ley en enero de 2014 pero en la lista no se incluyen países con leyes contra la homosexualidad. Estos son:

Rusia promulgó una ley contra la “propaganda homosexual” en 2013 que prohíbe cualquier mención positiva de la homosexualidad en la presencia de menores de edad, incluyendo a extranjeros.

Lituania tiene un proyecto de ley similar de 2015 que aún no está aprobado pero si impone multas para cualquier exhibición pública que “desafíe los valores familiares tradicionales”

Ucrania debatió una ley de este tipo en 2012 y 2013 pero no la adoptaron y parece que el tema ha quedado zanjado.

Moldavia adoptó la ley y luego la derogó en 2013.

Belarús está discutiendo una ley de este tipo desde principios de 2016.

Kirguistán, en Asia Central, en octubre de 2014 estuvo a punto de aprobar una ley contra la “propaganda homosexual” más dura que la de Rusia. Si ese proyecto se convierte en ley, cualquier tipo de distribución de información positiva sobre las relaciones del mismo sexo, no sólo los debates en presencia de un menor de edad, se convertiría en un delito que se castiga con multas y pena de prisión.

– El parlamento de Kazajstán aprobó un proyecto de ley “sobre la protección de los niños de la información nociva para su salud y desarrollo”, pero el Consejo Constitucional lo rechazó en mayo de 2015, diciendo que la redacción es demasiado “genérica”.

Para que el nuevo Gobierno español tome buena nota, aquí está la lista de los países con legislaciones en los que la homosexualidad es ilegal:

África
1 Argelia
2 Angola
3 Botswana
4 Burundi
5 Camerún
6 Comoras
7 Egipto
8 Eritrea
9 Etiopía
10 Gambia
11 Ghana
12 Guinea
13 Kenia
14 Liberia
15 Libia
16 Malawi (aplicación de la legislación en suspensión)
17 Mauritania
18 Mauricio
19 Marruecos
20 Namibia
21 Nigeria
22 Senegal
23 Sierra Leona
24 Somalia
25 Sudán del Sur
26 Sudán
27 Swazilandia
28 Tanzania
29 Togo
30 Túnez
31 Uganda
32 Zambia
33 Zimbabwe

Asia, incluyendo el Medio Oriente
34 Afganistán
35 Bangladesh
36 Bhután
37 Brunei
38 Daesh (o ISIS / ISIL)
39 India
40 Irán
41 Irak
42 Kuwait
43 Líbano (ley dictaminada como válida por un tribunal)
44 Malasia
45 Maldivas
46 Myanmar
47 Omán
48 Pakistán
49 Palestine / Franja de Gaza
50 Qatar
51 Arabia Saudí
52 Singapur
53 Sri Lanka
54 Siria
55 Turkmenistán
56 Emiratos Árabes Unidos
57 Uzbekistán
58 Yemen

América
59 Antigua y Barbuda
60 Barbados
61 Belice
62 Dominica (pero véase ” líder Dominica: No aplicación de la ley anti-gay “)
63 Granada
64 Guyana
65 Jamaica
66 St Kitts y Nevis
67 Santa Lucía
68 San Vicente y las Granadinas
69 Trinidad y Tobago

Oceanía
70 Islas Cook
71 Indonesia (Aceh y Sumatra del Sur Provincia)
72 Kirbati
73 Nauru
74 Papúa Nueva Guinea
75 Samoa
76 Islas Salomón
77 Tonga
78 Tuvalu

Europa
79 Rusia
80 Lituania

Son cifras que ponen los pelos como escarpias a cualquiera. Pero son datos que están ahí, y que además, conviene airearlas para que se vea cuál es la situación real de millones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales a lo largo y ancho del mundo con la idea de que el Gobierno español actúe y se deje meras “buenas intenciones”.

Últimos establecimientos o servicios

2 Comentarios

Dejar respuesta