Malta aprueba una ley para encarcelar a cualquier "médico" que intente prescribir una “cura para gays”

Malta aprueba una ley para encarcelar a cualquier “médico” que intente prescribir una “cura para gays”

Malta es el primer país en Europa en prohibir la terapia de conversión. Un proyecto de ley que verá a cualquier “médico” que intente prescribir esta peligrosa práctica posiblemente encarcelado. El Parlamento aprobó hoy la Carta de Afirmación de Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género, que categorizará el acto de tratar de “curar a una persona LGBTI” como “engañosa y dañina”.

También se aprobaron enmiendas a las Actas de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales, que permitirán a personas no maltesas hacer la transición y bajar la edad para pedir que cambien su sexo legal a los 16 años.

La prohibición de la “curación gay”, que fue aceptada por la mayoría del arco parlamentario, multará a cualquier persona que intente cambiar, reprimir o eliminar la orientación sexual de una persona con cantidades que oscilan entre 1.000 a 5.000 euros y una pena de cinco meses de cárcel.

La Cámara de Psicólogos de Malta, la Asociación Maltesa de Psiquiatría, la Asociación Malta de Terapia Familiar y Práctica Sistémica, la Asociación de Malta para la Profesión de Consejeros, todos aplaudieron el paso de la ley.

En un comunicado emitido por estas prestigiosas entidades maltesas dijeron “Nosotros abiertamente desaprobamos las prácticas que son perjudiciales para las personas en nuestra comunidad. No sólo rechazamos a un grupo de individuos sobre la base de prejuicios infundados y la falta de tolerancia a la diversidad, sino también porque impacta en el reconocimiento internacional de los derechos LGBTI. Como cuerpo promovemos el respeto y la igualdad para todas las personas y estamos decididos a seguir trabajando para asegurar que los ciudadanos puedan disfrutar de una experiencia terapéutica tan segura como se merecen”.

Mientras que el matrimonio entre personas del mismo sexo aún está en el horizonte de Malta. El país está clasificado como uno de los más abiertos en reconocer derechos LGBTI.

En 2011, la pequeña isla del sur de Europa fue uno de los tres países del mundo donde todavía  estaba prohibido el divorcio y no contaban la protección y derechos para las personas LGBTI. En tan sólo un lustro, pasó al reconocimiento de las uniones civiles y tiene una de las leyes más integrales que protegen a personas trans e intersexuales del mundo.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email