Madrid homenajea al activista y político Pedro Zerolo en la inauguración de la plaza que lleva su nombre

0
1294

Este sábado fue un día agridulce para la familia de Zerolo porque se celebraba el acto-homenaje oficial de inauguración del cambio del nombre de la que hasta hace poco fue la plaza Vázquez de Mella, en el céntrico barrio de Chueca, acogiendo a familiares y amigos del dirigente socialista, fallecido en junio de 2015 a causa de un cáncer de páncreas y esa misma noche moría a los 89 años de edad, el pintor, premio Canarias de Bellas Artes, exalcalde de La Laguna y padre del político, Pedro González.

Enarbolando rosas rojas y tarareando el clásico ‘A quién le importa’ de Alaska y Dinarama en las voces del Coro LGTB de la Comunidad de Madrid, que tanto gustaba al fallecido, los suyos lo han recordado como un hombre “comprometido y valiente” en la lucha por la igualdad. El viudo de Pedro Zerolo, Jesús Santos, y sus hermanos Conchi, Cristina y Eladio fueron los encargados de retirar la bandera multicolor que cubría la placa con su nombre que ya preside la antigua plaza de Vázquez de Mella, tal y como fue aprobado en la Junta de Distrito del Ayuntamiento de la capital con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la oposición del PP.

Entre los asistentes, estaba la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quién se ha mostrado “muy feliz” de inaugurar la plaza y ha admitido sentir “envidia” de todos aquellos que convivieron con Zerolo: “Queríamos un Madrid distinto y lo tenemos”, dijo la alcaldesa. También han estado presentes varios políticos, así como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (recién llegado de un mitin de precampaña en Móstoles), el presidente del Congreso de Diputados, Patxi López y la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández,  quien calificó el legado de Pedro Zerolo como “patrimonio de la humanidad”.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, evocó en un emocionado discurso que el compañero fallecido solía decir a los que lo atacaban: “En su modelo de sociedad no quepo yo, en el mío sí cabe usted”. La concejal  destacó que la defensa de los derechos humanos que representó fue desde “el respeto y la tolerancia activa” y en esa estela reivindicativa ha reclamado el fin de las agresiones al colectivo LGTB.

También estaban en el homenaje diferentes representantes del partido socialista, como el concejal del Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona y la diputada de la Asamblea madrileña Carla Antonelli, y varios rostros del panorama público nacional como la activista social y cantante Cristina del Valle y la actriz Antonia San Juan.

Por su parte, el presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), Jesús Grande, y el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, subrayaron la amistad que mantenían con Pedro Zerolo y lo mucho que luchó para conseguir sus objetivos. Ambos agradecieron a Pedro su gran amistad y su dedicación.

El viudo del político socialista, Jesús Santos, agradeció a Causapié el “haber llevado al Pleno del Ayuntamiento la iniciativa de la plaza Pedro Zerolo, apoyado por el resto de los partidos, excepto el Partido Popular“. También ha querido destacar que “la plaza de Pedro Zerolo debe ser un lugar en el que todos y todas se sientan reconocidos porque la lucha por la dignidad y los derechos civiles conquistados ha sido una lucha de todos y para todos”.

El PSOE anunciaba que pedirá al Comisionado de Memoria Histórica que analice la sustitución de vestigios franquistas en la capital que tenga en cuenta para los cambios a las personas que han sufrido persecución por su condición sexual.

 

 

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta