Macron desafía a Putin: “Estaré vigilante en las cuestiones de las personas LGBT en Chechenia y de las ONGs en Rusia”

Macron desafía a Putin: “Estaré vigilante en las cuestiones de las personas LGBT en Chechenia y de las ONGs en Rusia”

Es el inquilino más reciente del Palacio del Elíseo en París y el presidente más joven de Francia con tan solo 39 años, que desbancó a la ultraderechista Marine Le Pen, y ya está dando muestras de que viene con ganas de plantarle cara a las injusticias en el mundo. Emmanuel Macron ha utilizado su primera reunión oficial con Vladimir Putin para desafiar al presidente ruso sobre temas de los derechos LGBT instando a su homólogo ruso a garantizar que las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales estén protegidas tras las graves acusaciones de la violenta represión contra el colectivo en la república rusa de Chechenia, en la que su presidente Ramzan Kadyrov, amenazó con “liberar a su país de la homosexualidad por el Ramadán” (el mes sagrado del Islam, que comenzó este pasado 26 de mayo).

En una rueda de prensa conjunta con Putin, el presidente francés se dirigió a los periodistas que aguardaban fuera del Palacio de Versalles este lunes, revelando que le había expresado su preocupación por el trato a las personas LGBT en Chechenia bajo el líder de la región, Ramzan Kadyrov, y también y también por la situación de los grupos de derechos humanos en Rusia. “Hemos planteado la cuestión de las personas LGBT en Chechenia, así como la cuestión de las ONG en Rusia”.

Macron también le puso claro a Putin cuál serán los objetivos de su nación con él al frente. “He recordado al Presidente Putin la importancia de muchos temas que afectan tanto a nuestros valores como a nuestras opiniones públicas”, dijo, mientras Putin, con cara de póker, estaba a su lado escuchando sus comentarios traducidos. “También le he recordado lo importante que es para Francia el respeto a todos y todas las minorías y todas las sensibilidades de la sociedad civil. En cuanto a esto, he dejado muy claras las expectativas de Francia al presidente Putin y hemos acordado tener un seguimiento muy regular juntos”, informaba tajante Macron.

A preguntas de los periodistas, Macron continuó revelando que Putin le dijo que se estaban tomando medidas para descubrir la verdad sobre la situación actual en Chechenia, donde un periódico ruso afirmó que hasta 26 homosexuales habían sido asesinados como parte de una campaña de violencia patrocinada por el Estado. Como respuesta el Gobierno de este país dijo que demandaría a Novaya Gazeta, el periódico que alertó de la existencia de campos de concentración gays por publicar  “infundadas y frívolas” historias que, por cierto, han sido contrastadas por testigos que escaparon del país y por distintas ONGs.

“El Presidente Putin me ha indicado que ha tomado muchas iniciativas sobre la cuestión de las personas LGBT en Chechenia, con medidas destinadas a poner de manifiesto toda la verdad sobre las actividades de las autoridades locales y resolver las cuestiones más delicadas”, dijo Macron.

Y también desafió a Putin indicándole que no bajará la guardia: “Por mi parte, siempre estaré vigilante en lo que respecta a estos temas que corresponden a nuestros valores”.

Y es que la comunidad LGBTI tiene un firme aliado en Emmanuel Macron. La prensa internacional ha elogiado su postura e incluso han titulado: “Macron se pone el traje de tipo duro”.

Foto de portada: Captura de imagen de la reunión del Twitter de Emmanuel Macron.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email