Los servicios de emergencias del 112 de Madrid atienden las agresiones LGTBfóbicas

Los servicios de emergencias del 112 de Madrid atienden las agresiones LGTBfóbicas

La Comunidad de Madrid creó en el año 2002 un servicio pionero de atención integral a las personas LGTBI, a sus familias y entorno,  que contempla,  a su vez,  actuaciones de carácter formativo, informativo de asesoramiento y sensibilización, dirigidas tanto a los profesionales como al conjunto de la población que ha sido elegido como “modelo de buenas prácticas” por el Consejo de Europa. Este año han implementado este servicio con una asistencia especializada y fomento de las denuncias, dado que muchas de las víctimas no se atreven a hacerlo.

Los perfiles habituales de las víctimas son el de una pareja homosexual que realiza muestras de afecto en público y menores de 30 años. Las agresiones suelen producirse en torno al fin de semana, de madrugada, coincidiendo con el horario de salida de las discotecas. En su mayoría son en la ciudad de Madrid, sobre todo en los alrededores del barrio de Chueca. En 2015 se registraron 19 denuncias por agresiones LGTBIfóbicas en la región, según datos del Programa de LGTBI de la Comunidad de Madrid y por asociaciones de este ámbito.

El protocolo de actuación establece que la víctima será atendida a través del 112, un servicio disponible las 24 horas al día, los 365 días al año. En cuanto se reciba una llamada avisando de una agresión o situación de emergencia por motivos de orientación sexual o identidad o expresión de género, en caso de agresión física o verbal, la Policía Municipal o Nacional acudirá al lugar de los hechos, junto a Summa 112 si es necesaria la atención médica y se enviará una Unidad Móvil de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid. Así, Los profesionales que integran este servicio han recibido cursos para dar una atención más adecuada a las víctimas de este tipo de sucesos.

El procedimiento consiste en derivar a la víctima a la Comisaría de Policía Nacional para formular la denuncia que luego se enviará a la Fiscal delegada para la tutela penal de la igualdad y no discriminación.

El Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid tiene activado un procedimiento de acompañamiento de las víctimas durante todo el proceso, ofreciéndoles asesoramiento jurídico e intervención psicosocial tras la agresión.

Desde la puesta en marcha de este servicio, la Comunidad de Madrid ha prestado atención a casi 11.000 personas y se han realizado 72.700 intervenciones, no sólo de personas residentes en la Comunidad de Madrid sino, también, de personas procedentes de otros territorios en los que sufren procesos de discriminación por su orientación o identidad sexual.

Pinchando sobre este enlace tienes toda la información y datos de contacto sobre este servicio.

 

 

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email

Suscríbete
close slider
Suscríbete a nuestro boletín

Otro año más estamos en Fitur Gay

 

Ven a visitarnos a Fitur Pabellón 3, Stand 3b18,3b20 y 3c33.

Pásate por nuestro Stand y participa en nuestros sorteos, catas...

Podrás conseguir tu Agenda Magazine 2022

Holler Box