Los retos de Javier Muñoz: Un actor gay seropositivo que superó un cáncer y triunfa en Broadway

Los retos de Javier Muñoz: Un actor gay seropositivo que superó un cáncer y triunfa en Broadway

Desde este pasado lunes, el teatro Richard Rodgers de Nueva York da la bienvenida al actor Javier Muñoz que sustituye a Lin Manuel Miranda como protagonista de “Hamilton”, el más exitoso musical que se ha presentado en tiempos recientes en Broadway. Detrás de este actor puertorriqueño de 40 años hay toda una historia de coraje y superación. Muñoz nunca escondió que es gay, afrontó con coraje el hecho de ser seropositivo y ha superado un cáncer.

El actor ha dejado el listón bien alto porque no sólo ha recibido una respuesta muy favorable y calurosa del público en su estreno como protagonista de “Hamilton” sino que sus compañeros de reparto lo conocen con el cariñoso apodo de Javilton (un juego de palabras que mezcla su nombre y el apellido del personaje que representa en Brodway). Además, su predecesor, Lin Manuel Miranda, publicaba un tuit en el que elogia su actuación:

Muñoz le ha contado al New York Times como vivió los peores momentos de su vida en el que le diagnosticaron VIH y después un cáncer en 2015, lo que le  obligó a abandonar durante meses los escenarios para someterse a cirugía y radioterapia: “Estoy bien ahora”, comenta pletórico. “Vivo con el VIH desde el 2002 y ahora es  indetectable. Estoy sano, soy fuerte aunque consciente del estigma que todavía se le atribuye. Reconozco que he tenido temor por mi salud, ya que di positivo y me dije que era ponerme a prueba. Me hice los análisis en busca de bultos porque mis padres tenían cáncer. Pedí ayuda a mis compañeros de reparto, fue lo más difícil, pero al igual que el diagnóstico de VIH, el cáncer sólo me hizo estar más agradecido por lo que tengo. No se puede cerrar los ojos y dejar de saberlo. La vida no es la misma después de eso. Pero yo estoy vivo y estoy para todos los intentos y propósitos sano y bien. Y estoy agradecido por ello”, explicó sobre su enfermedad.

Muñoz ha creado un pequeño refugio para sí mismo dentro del teatro plantando un jardín: “Algo está creciendo. Y puede sonar cursi pero en realidad no lo es. El hecho de que la vida nazca en este pequeño jardín me sana. Simplemente lo hace”.

Muñoz no es sin embargo un desconocido en el escenario del Richard Rodgers pues durante el primer año de la función ha sustituido a Miranda en las funciones de los domingos. El actor también sustituyó en su día a Miranda en el papel de “Usnavi”, protagonista de “In The Heights”, el primer musical totalmente latino que llegó a Broadway y que narraba la historia de la comunidad hispana en la parte norte de Maniatan: “He estado yendo allí cada semana y he ayudado a construir este personaje”, dijo Muñoz.

“Hamilton” cuenta a ritmo de hip-hop y R&B la historia de este emigrante de la isla caribeña de Nieves, que se convirtió en el primer secretario del Tesoro de EE.UU. y mano derecha de George Washington.

Ahora, las miradas de los que acudan a la obra, vendida hasta final de año, estarán puestas en este actor, al que ya le tocó interpretar al protagonista ante el presidente de EE.UU. Barack Obama y su esposa Michelle.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email