Los pingüinos gays, a la vanguardia de los derechos homosexuales en Alemania

Los pingüinos gays, a la vanguardia de los derechos homosexuales en Alemania

Hace años, en 2012, fuimos testigos de la singular historia de amor entre Inca y Raya, dos pingüinos macho “residentes” en el parque temático de la Naturaleza de la comunidad de Madrid, Faunia, con el que demostramos que la homosexualidad es algo común a todos los seres vivos. Y, ¿quién dijo que los animales gays no pueden adoptar?. Inca y Rayas se enamoraron y meses después formaron una familia homoparental gracia a recibir un huevo en adopción, el segundo puesto por una pingüino hembra. Según una de las cuidadoras del zoo, los machos protegen el huevo como cualquier pingüino hembra. Las parejas de machos es un fenómeno relativamente común en estas aves. En China, una pareja de pingüinos machos de un zoo de Harbin se hicieron famosos por haber intentado robar huevos de parejas heterosexuales en el recinto. Más tarde, los responsables del zoo lograron que la pareja hiciera realidad sus sueños de paternidad dándole un polluelo en adopción.

Y esta semana otra pareja gay de pingüinos rey vuelven a ser noticia. Se llaman Stan y Oli, vivían en el zoo de Berlín pero nunca cumplieron con su tarea de procrear como miembros del Programa Europeo de Conservación (EEP), ya que ambos no se interesaron por las hembras, además, demostraron querer estar el uno con el otro en la época de apareamiento así que ayer fueron traslados al zoológico de Hamburgo donde sólo hay machos. De hecho, estarán a pocos metros de otra pareja de pingüinos Humboldt, Juan y Carlos, quienes también son considerados gays.

Pero es que la pareja de pingüinos no solo estrena ‘residencia’ sino también nombre porque por un extraño motivo que no han explicado, en el Zoológico de Hamburgo: “Les estamos llamando Kalle y Grobi ahora”, ha explicado Dave Nelde, portavoz del recinto. Según parece, estos animales están a la vanguardia de la lucha por los derechos de los homosexuales en Alemania, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal y las parejas homosexuales tienen derecho a la adopción pero muy limitadas.

Para aquellos que crean que no existe la homosexualidad en el reino animal, el Museo de Historia Natural de Oslo exhibió en 2006 la muestra  “¿Contrario a la naturaleza?”, que contenía fotografías de 1.500 variedades animales homosexuales.

En Loottis hemos realizado una lista de las especies del reino animal en los que se habitual la homosexualidad y la bisexualidad, algunos os sorprenderán:

Osos

Los investigadores de la Academia Polaca de Ciencias han descubierto que los osos pardos machos disfrutan del sexo oral. Observaron que un macho proporcionaba unas “vigorosas mamadas” a uno de sus congéneres, en una reserva natural de Croacia. En 116 horas de observaciones, los científicos contaron 28 de estos episodios “altamente ritualizados”, según la revista especializada Zoo Biology. Uno de los ejemplares, siempre el mismo, se acercaba a su compañero mientras él estaba acostado boca arriba o de lado. Usando la cabeza o los pies, exudaba sus órganos sexuales. Luego siguió un período de lametones y chupones que dieron “aparentemente” como resultado la eyaculación.

Delfines

Según varios estudios, muchos delfines machos son bisexuales. Científicos de la Universidad de Massachusetts han llegado a la conclusión de que los delfines machos llevan a cabo unas relaciones sociales tan intensas que es habitual la bisexualidad. Estudiaron a más de 120 delfines nariz de botella en Shark Bay, en Australia Occidental, y descubrieron que sus relaciones íntimas son de carácter bastante más complejo que se pensaba. Richard Connor, co-autor del estudio, explicó a Discovery News que los delfines combinan periodos de bisexualidad con otros de homosexualidad exclusiva.

Quizás uno de los animales más conocidos por tener relaciones del mismo sexo, sobre todo cuando están en cautiverio son los pingüinos. Los pingüinos machos tienen un instinto maternal muy desarrollado, y, de hecho, son ellos los que suelen incubar los huevos en estado salvaje, durante los 35 días que dura el proceso. Además, suelen ser animales fieles, que mantienen la misma pareja durante toda su vida, por lo que no es aconsejable separar a las parejas. En Irlanda, un par de pingüinos hembra estableció su nido en la única colonia del país para la especie de pingüino papúa.

Jirafas

La homosexualidad también es común entre las jirafas. Incluso un estudio revela que el 94% de la actividad sexual observada en esta especie fue en parejas del mismo sexo masculino. Además, para afirmar su dominio y establecer una jerarquía, las jirafas rozan entre ellas sus largos cuellos, a veces, hasta el punto de llegar a la excitación entre machos. Y es una práctica que puede llegar a durar hasta una hora.

Monos

Entre uno de nuestros antepasados más cercano a la raza humana, el chimpancé enano, son muy comunes las relaciones del mismo sexo. Por ejemplo, los bonobos son totalmente bisexuales y usan el sexo como una forma de resolver los conflictos, en lugar, de usar la violencia. Mucho más inteligentes que muchos humanos.

Leones

Los leones macho también tienen relaciones, tanto de pareja como sexuales. Se han visto casos en los que hay camadas solo de machos, que viven y se relacionan entre ellos sin necesidad de hembras.

Caracoles

Y, ¿quién no conoce que los caracoles son hermafroditas?. Con ambos órganos reproductores masculinos y femeninos, el caracol fue aclamado como un símbolo de la diversidad. Es el caso de  la especie Aegista, que fue descubierta hace unos diez años, y fue nombrado como imagen del movimiento global a favor de la igualdad de los matrimonios.

Y así podíamos seguir hasta 1.500 diferentes especies…

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email